Se pondrá en marcha tras las fiestas navideñas

La bicicleta pública se llama ahora Sitycleta

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02/12/2017

La sociedad de aparcamientos Sagulpa ha decidido bautizar la nueva bicicleta pública como la Sitycleta. Aparte del nombre, el sistema destaca por ser el primer servicio público de bicis inteligentes y por el hecho de que se empieza a cobrar. Los interesados en inscribirse deberán pagar cuarenta euros al año para poder usarlas. Empezarán a funcionar tras las fiestas navideñas.

Adiós ByBike. Hola Sitycleta. Así se llamará el nuevo sistema de alquiler de bicicletas públicas que empezará a funcionar en la capital grancanaria tras las fiestas. Y sí, ha leído bien, es Sitycleta incluso tras pasar el corrector ortográfico. Se trata de una mezcla de la palabra city (ciudad, en inglés) con ese, «con la forma de pronunciar de los canarios», explica el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. Y además, se juega con el adverbio sí para expresar un concepto positivo de la movilidad. Por si fuera poco, para los no iniciados en los arcanos de la mercadotecnia, que sepan que el acento de la i es un carril bici. Y la terminación en cleta no requiere de más explicaciones.

Sagulpa decidió cambiar el nombre porque había hecho un estudio y la marca ByBike estaba muy dañada. Tras estudiar varias alternativas, entre las que se llegó a barajar la chachicleta, se optó por un nombre «con personalidad propia, que refleje la singularidad canaria y que sea fácilmente reconocible tanto por los turistas como para los residentes».

Hasta aquí el nombre. Pero los cambios siguen. También el modelo es nuevo. Se trata de una bicicleta de fabricación alemana que se presenta como bicicleta inteligente ya que se usa a través de una aplicación de móvil o bien con un sistema de lector de tarjetas sin contacto. Las Palmas de Gran Canaria será la primera ciudad de España en tener un sistema de bicis inteligentes.

De pago.

Otra de las novedades que aporta Sitycleta es que será de pago. Los abonados tendrán que abonar cuarenta euros al año para poder usar este servicio. Esto da derecho a viajes ilimitados de treinta minutos con descanso de quince minutos entre uso y uso. También se podrá usar la bicicleta más de treinta minutos sin esperar, pero esto tiene un recargo de 0,50 euros cada treinta minutos adicionales hasta cubrir las dos horas. También existirán abonos mensuales y semanales.

Asimismo, para quien quiera hacer un uso ocasional de la Sitycleta, el precio será de 1,5 euros por cada media hora para los vehículos convencionales, y de 2,5 euros para las bicicletas eléctricas.

El nuevo sistema público de bicicletas, Sitycleta, comenzará a funcionar tras las vacaciones navideñas. Estos modernos vehículos vendrán acompañados de una ampliación de los carriles bici, que se acometerá a lo largo de 2018. Según los cálculos municipales, aportados por el director de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, se pasará de los doce kilómetros de carril bici que hay en la actualidad, a veinticinco kilómetros.

El concejal José Eduardo Ramírez y el director de Movilidad, Heriberto Dávila, con la nueva bicicleta. /<b> Juan Carlos Alonso</b>
El concejal José Eduardo Ramírez y el director de Movilidad, Heriberto Dávila, con la nueva bicicleta. / Juan Carlos Alonso

Aquí tiene una radiografía del nuevo sistema de alquiler de bicicletas:

Número. Se pasa de 150 bicicletas a 400, con el añadido de que por vez primera habrá 20 eléctricas y dos para personas con movilidad reducida. En las estaciones se pasa de 13 a 40, cinco en Ciudad Alta.

Características. Pesa 23 kilos y dispone de una cesta portaequipajes delantera con capacidad de soportar quince kilos. También tiene burra y un sistema de fijación antirrobo con cadena de acero. Vienen con siete cambios.

Usos. Las estaciones estarán a una distancia máxima de 400 metros, con lo que se garantiza que no se tardará más de cinco minutos caminando entre una y otra.

Seguridad. Están geolocalizadas para evitar actos vandálicos que las dejen inservibles.

Abono anual. El canon individual es de 40 euros, pero se permite también un bono familiar para dos personas (72 euros en total) y tres personas (102 euros).

Otros abonos. El mensual será de 20 euros y el semanal, de 15 euros.

Exceso horario. Cuando pase la primera media hora de uso y no se espere los 15 minutos de descanso, el recargo será de 0,5 euros cada media hora durante dos horas; y de 0,75 euros a partir de las dos horas.

Sanciones. Si se supera el límite de uso diario se pagará 150 euros. Y si se daña la bici, la multa oscila entre los 60 y los 1.100 euros.

Robo. Se considera robo si no se devuelve la bici en 48 horas. La multa es de 1.100 euros.

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