Nueve empresas optan por dispensar la ayuda a domicilio

13/10/2019

El Ayuntamiento empieza a valorar las ofertas de las mercantiles que se presentaron al concurso exprés para prestar asistencia de forma temporal, mes a mes, hasta que se adjudique el contrato definitivo. La factura mensual del servicio en julio y en agosto superó los 900.000 euros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a valorar las ofertas presentadas por las nueve empresas que decidieron presentarse al concurso exprés que permitirá mantener el servicio de ayuda a domicilio hasta que Servicios Sociales pueda licitar la prestación definitiva, algo que no ocurrirá hasta diciembre, según las previsiones municipales.

La ayuda a domicilio -la asistencia que el municipio presta a sus vecinos en sus casas en tareas de limpieza, aseo, cocina y auxilio en actividades cotidianas- se está prestando en estos momentos en precario por parte de la última adjudicataria, Clece. Esta empresa aceptó mantener la prestación hasta la adjudicación del nuevo contrato, pese a que desde julio de 2018 había advertido de que no iba a prorrogar el contrato, que vencía el 23 de abril de 2019.

Desde julio de 2018 hasta ahora, el Ayuntamiento no pudo sacar adelante el pliego del concurso, de ahí que el 19 de septiembre hiciera una convocatoria exprés, con solo tres días de plazo.

Esto provocó que Clece aceptase prorrogar la ayuda a domicilio «hasta el próximo día 31 de diciembre de 2019, en las mismas condiciones que se vienen prestando desde que finalizó el contrato anterior hasta el día de la fecha». Y ello porque la empresa entendía que los tres días de plazo concedidos por el Ayuntamiento eran insuficientes para presentar ofertas fundamentadas.

Así se recoge en una carta que Clece envió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 23 de septiembre. «El plazo concedido en la actual licitación de tres días hábiles hace que cualquier oferta que se presente no puede estar basada en datos y estudios objetivos y completos sobre el servicio que se licita», detalla la misiva, «dada la premura de esta licitación en relación a su complejidad y envergadura del servicio».

De hecho, ese mismo día, Clece envió al Consistorio un listado actualizado del personal a subrogar, «puesto que el que acompaña a la licitación está obsoleto, pues corresponde al mes de octubre de 2018». Desde esa fecha, prosigue la prestataria de la ayuda a domicilio, «se han incrementado sustancialmente las horas de prestación del servicio, lo que correlativamente conlleva un incremento de plantilla vinculada al mismo». Esto incidía en la valoración del propio servicio y, por consiguiente, en las ofertas que debían presentar las empresas interesadas en participar.

La prórroga que aceptó Clece permitió al Ayuntamiento ampliar el plazo de presentación de ofertas, que acabó el jueves pasado con las nueve propuestas remitidas.

Estas empresas pujarán por prestar un servicio que en los últimos meses ha supuesto un gasto algo inferior al millón de euros. Así, en julio, la factura alcanzó los 983.130,02 euros por la atención a 2.959 usuarios; y en agosto, la cifra fue de 930.474,95 euros por el servicio prestado a un total de 3.000 personas.

El servicio que recibirán los usuarios no podrá ser el mismo que se venía prestando hasta el momento porque las condiciones que son de aplicación son las incluidas en el pliego de condiciones del concurso de 2017. Se excluyen, por tanto, las mejoras que Clece aportó en aquella convocatoria y que fueron decisivas a la hora de recibir la adjudicación.

Pese a ello, el Ayuntamiento insiste en que las prestaciones que recibirán los usuarios serán las mismas que hasta ahora.

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