El tripartito dice que no aplicará el copago en la ayuda a domicilio

28/09/2019

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Vargas, aseguró que el informe en el que se plantea la posibilidad de cobrar a los usuarios es solo un «documento de trabajo» interno y descartó que la intención del Ayuntamiento capitalino sea aplicar una medida similar en el futuro

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Vargas, aseguró ayer que la fórmula de copago para el servicio de ayuda a domicilio es sólo «un documento de trabajo» que se ha realizado «a propuesta de los trabajadores sociales», conscientes de los cambios que se están viviendo en esta prestación, con un aumento casi continuado en cuanto al número de usuarios y al total de horas empleadas.

El documento al que se refiere la concejala es el informe de una trabajadora social del Consistorio en el que se plantea la necesidad de aplicar nuevos baremos y fija el copago como un elemento básico para universalizar el servicio y para mantenerlo activo.

En él solo se excluía del pago a las personas cuyos ingresos mensuales fueran inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone una cantidad menor a los 537,84 euros al mes.

El informe establece una tabla en función de los ingresos a los que se corresponde un porcentaje del coste del servicio de ayuda a domicilio que debía ser asumido por el beneficiario. En el caso de los usuarios con mayores ingresos (diez veces por encima del IPREM, es decir, más de 5.378,4 euros mensuales), deberían asumir el 90% del coste de estos servicios.

Sin embargo, la concejala de Servicios Sociales quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios de esta prestación asistencialista. «No vamos a aplicar el copago», indicó.

Vargas situó este documento en la serie de todos los trabajos previos que se elaboran para redactar una nueva ordenanza, algo que en condiciones normales suele requerir cuatro años de tramitación, como mínimo.

En todo caso, la edila aclaró que los servicios sociales aspiran a llegar a toda la población, con independencia de su nivel de ingresos. «Los servicios sociales son universales, no solo para la gente que no tiene recursos», aclaró.

Como ejemplo de ello expuso que la mayor parte de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la capital grancanaria son personas de los grupos uno (que necesitan centros de día) y dos y tres (que requieren de ingresos en residencia) y, por tanto, deberían estar amparadas por la aplicación de la ley de dependencia. Pese a ello, aseveró que «se va a seguir prestando el servicio a la población».

Concurso en marcha

La concejala de Servicios Sociales también garantizó que las condiciones en las que Clece va a mantener la prestación de la ayuda a domicilio son las mismas que las que venía aplicando hasta ahora -las de la oferta con la que ganó hace dos años el concurso-, si bien no aclaró los motivos por los que la concesionaria, Clece, ha decidido prorrogar la asistencia, cuando en dos ocasiones (en julio de 2018 y en septiembre de 2019) había anunciado su intención de desistir del servicio, lo que se iba a producir el próximo lunes. «Lo que me preocupa es que no se interrumpa el servicio», señaló.

El Ayuntamiento está estudiando en estos momentos las ofertas presentadas por seis empresas para tomar el relevo de Clece. Y tiene hasta el día 10 para recibir solicitudes de nuevas mercantiles.

Precisamente el Partido Popular preguntó ayer «por las razones que justifican que el contrato del servicio de ayuda a domicilio llegara a la fecha de su vencimiento en marzo de 2019 sin tener la nueva adjudicación preparada».

La concejala se limitó a señalar que «el servicio no se ha parado, está garantizado, y la estabilidad de los trabajadores, también». Eso provocó las críticas del edil Ángel Sabroso, quien lamentó que no respondiera a sus preguntas.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados