Los agentes de movilidad aplazan la huelga hasta diciembre

15/11/2019

Los miembros del cuerpo deciden posponer los paros parciales para dar un voto de confianza a la nueva jefa de la Policía Local y que se les dote de competencias en el pleno de noviembre

El relevo en la cúpula de la Policía Local ha trastocado también el plan de protesta de los agentes de movilidad. La elección de Carmen Delia Martín como nueva jefa de la Policía Local ha hecho renacer la esperanza de que este colectivo de trabajadores pueda trabajar con competencias plenas de regulación del tráfico. No en vano, los agentes de movilidad comenzaron a actuar en la ciudad bajo el mando de la nueva jefa, cuando dirigía la unidad de Tráfico.

«Vamos a darle un tiempo prudencial a la jefatura y al Ayuntamiento hasta el pleno del 29 de noviembre», explicó ayer el portavoz del cuerpo, Isaac Santana, de UGT, «si no se aporta una solución en ese pleno, comenzaremos la huelga en diciembre».

Esto supone un retraso de dos semanas en las acciones de protesta previstas y que fueron apoyadas por unanimidad en la asamblea que se celebró en la noche del miércoles.

Las cuestiones que tendrá que solventar el Ayuntamiento hasta el pleno de fin de mes pasan por la aprobación de una nueva orden de creación del cuerpo para que los agentes de movilidad puedan realizar su trabajo con todas las garantías y con plenas competencias, ya que en estos momentos no pueden sancionar las infracciones de tráfico por un defecto en la orden de creación del cuerpo.

Además, se reclama la dotación de uniformidad y de vehículos oficiales, ya que en estos momentos se desplazan en coches policiales de incógnito que acumulan ya veinte años de servicio, y la ropa de trabajo tarda meses en llegar; y se exige el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras en materia de prevención de riesgos laborales que están incluidas en informes de seguridad y salud laboral. Por otro lado, denuncian el incumplimiento de la instrucción horaria y reclaman la convocatoria de una mesa de negociación para negociar la nueva regulación de las jornadas, turnos y compensaciones, puesto que la actual está caducada desde abril de 2018.

De no dar cumplimiento a estas peticiones, los agentes de movilidad iniciarán una huelga indefinida a partir del 2 de diciembre que consiste en la celebración de paros parciales ante las puertas del Ayuntamiento, entre las 08.00 horas y las 10.00 horas, para el turno de mañana; y entre las 13.30 horas y las 15.30 horas en el turno de tarde.

Los paros se desarrollarán los lunes y los viernes, según explicó Santana.

Asimismo, los agentes de movilidad decidieron en la asamblea concentrarse ante las puertas de las Casas Consistoriales, donde se celebra el pleno el próximo 29, sumándose así a las protestas convocadas por policías, bomberos y el resto del personal municipal para reclamar, entre otras cosas, el pago de las horas extra y otros concepto salariales reconocidos por sentencia judicial que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe a sus trabajadores.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados