El impago se cobrará a cuatro euros cuando entre en la segunda hora

La zona azul dará una hora más para liquidar la multa

09/11/2017

Sagulpa ampliará una hora el plazo para liquidar la multa por no haber pagado la zona azul. Hasta ahora, los ciudadanos que no pagan pueden evitar la tasa (25 euros) abonando dos euros en el parquímetro, siempre dentro de la primera hora. En breve, se permitirá cubrir el impago también en la segunda hora, aunque en ese caso se tendrá que pagar 4 euros.

La sociedad municipal de aparcamientos, Sagulpa, estudia ampliar en una hora el tiempo que concede a los usuarios de la zona azul para evitar la multa por no sacar el tique (veinticinco euros) o la que se impone a los que se extralimitan del horario abonado (quince euros). En el caso de la zona verde, el importe de la sanción es de ocho euros por no abonar la tasa de estacionamiento.

Hasta ahora, el procedimiento vigente permite regularizar estas situaciones acudiendo a los parquímetros y pagando dos euros dentro de la primera hora desde la denuncia.

Sin embargo, la compañía municipal ampliará una hora más este plazo de autoliquidación, de tal forma que por dos euros más, se podrá evitar la sanción. En otras palabras, para no pagar la multa, bastará con acercarse al parquímetro más cercano y pagar dos euros si se está dentro de la primera hora desde que se puso la denuncia; o cuatro euros, si se está entre la primera y la segunda hora. A partir de ahí, ya habría que pagar el importe completo de la multa, que no se entiende como tal, sino como una tarifa tributaria por exceder del tiempo autoliquidado, o por estacionar sin la autoliquidación previa exigida.

Esta es una de las principales novedades que Sagulpa quiere poner en marcha dentro del abanico de tarifas tributarias que se incluyen en la regulación del estacionamiento en superficie, según explicó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.

El edil también informó de que se «va a retocar las tasas a la baja», tanto la de veinticinco euros como la de quince euros, aunque por el momento no ha querido señalar la cuantía final en la que quedarán.

La idea de rebajar estos precios llega ahora después de las quejas emitidas por la plataforma ciudadana A ver cuántos queremos retirar la zona azul en Las Palmas de Gran Canaria. Estos ciudadanos hicieron escuchar su voz sobre todo desde el momento en el que el Ayuntamiento empezó a reclamarles las tarifas tributarias no abonadas en los últimos cuatro años, tal y como adelantó CANARIAS7 en junio.

Además, a instancias de Ciudadanos en el último pleno, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aceptado poner en marcha una tarifa plana para autónomos dentro de la zona azul, cuya cuantía tampoco ha sido definida aún. El edil de Ciudadanos, Javier Amador, puso como ejemplo el caso de Madrid, donde la rebaja para los autónomos en la zona azul rondan entre los treinta y los sesenta euros, dependiendo del tipo de vehículo de que se trate.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la prohibición que impide usar jabón y lejía para limpiar los orines de los perros en Las Palmas de Gran Canaria?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados