Sagulpa monitorizará el estacionamiento regulado de cada calle

El móvil indicará las plazas libres de la zona azul en 2018

22/07/2017

La aplicación LPA Park sufrirá una transformación profunda en los próximos meses: el móvil ya no se usará solo para pagar el estacionamiento regulado sino que también nos dirá cuántas plazas hay libre en cada una de las calles en las que está implantada la zona azul. Eso será en 2018.

Aparcar en la zona azul será más sencillo a partir del próximo año. Una redefinición de la aplicación LPA Park y la instalación de sensores en todas la áreas de estacionamiento regulado distribuidas por la ciudad permitirá que los usuarios desplieguen un mapa en la pantalla de su móvil y puedan conocer, calle a calle, y en tiempo real, el número de plazas libres en cada momento.

Con ello, no solo se logrará ofrecer un mejor servicio a los usuarios -en estos momentos ya un 18% de los pagos del estacionamiento regulado se hace con el móvil- puesto que reduce el tiempo de búsqueda de aparcamiento y ayuda al ciudadano a planificar mejor sus desplazamientos, sino que también tiene indudables ventajas para regular los flujos de tráfico y reducir, por tanto, las congestiones.

A esto se añade que posibilita gestionar de modo más eficaz la gestión del estacionamiento, con lo que puede incrementarse la eficacia de las rotaciones en la zona azul.

La propuesta requerirá una inversión que rondará el millón de euros, según explicó este viernes el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), José Ricart, quien aclaró que en estos momentos se está terminando de redactar los pliegos para la adjudicación del concurso, cuya aplicación se desarrollará el año que viene.

La iniciativa se inscribe dentro del programa LPA Inteligencia Azul de la convocatoria estatal de Smart City o ciudades inteligentes, que en los próximos años invertirá unos 7,97 millones de euros en distintos programas.

La información que ofrecerá la aplicación para móviles será puntera a nivel nacional ya que hasta ahora muchas experiencias de las que se han puesto en marcha se limitan a ofrecer una aproximación porcentual respecto al número de plazas de estacionamiento, como ocurre en Sevilla.

Imagen de un parquímetro de la zona azul. / <b>Juan Carlos Alonso</b>
Imagen de un parquímetro de la zona azul. / Juan Carlos Alonso

Una de las posibilidades que ofrece el nuevo desarrollo tecnológico es el de informar de las ventajas que representan los aparcamientos públicos. En este sentido, el gerente de Sagulpa, José Ricart, recordó que «hay estacionamientos públicos que resultan más baratos para el conductor que la zona azul».

En este sentido, hay que tener en cuenta que una hora de ocupación en la zona azul cuesta 0,65 euros, mientras que el precio de las dos horas sube hasta los 1,65 euros.

En cambio, hay aparcamientos públicos, que gestiona la propia Sagulpa, que resultan más económicos. Así ocurre en el caso de la Subida de Mata, donde las tardes y los fines de semana valen 0,5 euros la hora; o en el del Rincón, donde la primera hora vale 0,5 euros y estacionar todo el día solo cuesta 2,5 euros.