La Suerte presenta 3.300 firmas contra el recorte del futuro parque

01/08/2019

Las alegaciones contra la modificación del Plan General tratan de defender la integridad del espacio verde. El concejal de Urbanismo asegura que se ha consensuado con los vecinos una nueva alternativa que reduce de cinco a tres el número de bloques y aumenta las zonas verdes.

Vecinos del barrio de La Suerte presentaron ayer las alegaciones contra la modificación del Plan General de Ordenación en el ámbito de Tamaraceite Sur, que en líneas generales reducía el número de viviendas previstas (de 2.554 a 1.808), introducía dos nuevas dotaciones comerciales y aumentaba la superficie de zonas verdes, si bien introducía cinco edificios en lo que iba a ser el gran parque de La Suerte. Unas 3.300 firmas fueron registradas este miércoles en defensa del parque que estaba proyectado en esta zona de Tamaraceite que linda con Cruz del Ovejero, pues los vecinos entienden que se pierden 18.094 metros cuadrados de espacios libres.

«Queremos el gran parque», explicó la secretaria de la asociación de vecinos San Andrés La Suerte, Verónica Castellano, quien entiende que la reducción de espacios verdes y la construcción de bloques de viviendas en lo que iba a ser su parque supondrá un «detrimento de la calidad de vida» de los residentes de esta zona, tal y como se especifica en el escrito de alegaciones.

Los vecinos fueron respaldados por el Partido Popular y Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, así como por la federación de asociaciones de vecinos Las Medianías, que tuvieron como representantes a vecinos de Ladera Alta, Tenoya o Piletas, entre otros.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, denunció que la modificación del planeamiento «se hizo sin contar con los vecinos». La concejala recordó que «nuestro compromiso era paralizar esta modificación del Plan General si obteníamos suficientes apoyos en las pasadas elecciones, pero desde la posición en que estamos seguiremos peleando», indicó. Por eso, Luzardo anunció la presentación de sus propias alegaciones contra una operación urbanística que, «de haberla hecho el Partido Popular, hubiera sido catalogada, como mínimo, de pelotazo».

Luzardo comparó esta operación con la del parque de Las Rehoyas, donde el grupo de gobierno planteó el recorte de una parte del parque para construir la primera fase del plan de reposición de viviendas.

Por su parte, el concejal de CC-UxGC Francis Candil manifestó su apoyo al movimiento vecinal en el rechazo a la modificación del planeamiento urbano. «La ciudad no puede permitirse perder espacios abiertos y equipamientos necesarios que se sacrifican con más zonas comerciales», expuso el portavoz nacionalista.

Sin embargo, para el concejal de Urbanismo del Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, «el edil Candil está encandilado por estar en el Ayuntamiento».

En su opinión, la nueva zona comercial está formada por dos parcelas que se sitúan frente al centro comercial Alisios y que están destinadas al pequeño comercio. Así, explicó, el Ayuntamiento contribuye a la expansión de pequeñas tiendas y no se supedita la oferta comercial únicamente a la gran superficie.

Más parque

Doreste aseguró que tras la modificación del Plan General se acordó con los vecinos una nueva propuesta que reducía de cinco a dos el número de bloques residenciales que irían sobre el parque. De ellos, dos serían de tres alturas, mientras que un tercero se elevaría hasta las seis plantas aprovechando el desnivel que existe en el terreno.

El edil comparó su propuesta «con la que hizo el PP en 2014, que preveía la construcción de once edificios de seis plantas». Y aseguró que la superficie de zonas verdes crece de los 12.320 metros cuadrados de 2014 a los 18.091 metros cuadrados de la actualidad.

Sí se mantendrá, en cambio, la carretera por el interior del parque para poder garantizar una salida alternativa a los vecinos de La Suerte.

  • 1

    ¿Le parece correcto que los agentes de Movilidad puedan poner multas de tráfico como si fuesen policías?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados