40 años de revolución en Guaguas

18/10/2019

A bordo de una guagua, la ciudad entró en la modernidad. Cuarenta años después, la compañía impulsa la última transformación urbana, la del cambio de paradigma en la movilidad. La evolución de la empresa pública de transporte es la de la revolución de Las Palmas de Gran Canaria

Fue el 23 de octubre de 1979. Aquel día, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidía municipalizar el servicio de transporte público, hasta entonces en manos privadas y en medio de una crisis profunda por la expansión del coche particular. Se iniciaba así una carrera que la semana próxima celebra cuarenta años y en la que la compañía, ya pública, desempeñó un papel fundamental en la transformación de la ciudad.

Todavía tardaría cuatro años en unificar el servicio de transporte en toda la ciudad porque hasta 1983 no se absorbió Transportes Guanarteme, que en aquel tiempo operaba entre este barrio, Las Torres y Tamaraceite. Se ponía fin a las diferencias de tarifas y se empezaba a dotar de una cierta regularidad al servicio, que desde 1985 ya empezó a estar bajo la marca Guaguas Municipales.

«La municipalización de la compañía introdujo a la ciudad en el siglo XX», señaló ayer el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, en la presentación de los actos que se han organizado con motivo de la celebración del cuarenta aniversario.

Y de su impulso también se entrará en el siglo XXI, gracias en buena medida a la reorganización de la red que se hizo en 2013 y a la transformación que está impulsando la implantación de la MetroGuagua, que no solo supone la introducción de un nuevo modo rápido, sino que favorecerá los desplazamientos peatonales.

Tras los intentos de privatizar la compañía en 2008, la empresa ha entrado en los últimos años en una senda de recuperación que posibilitará que este año se cierre con unos 37,5 millones de usuarios, cifras que solo se habían soñado para el momento en que fuera puesta en marcha la MetroGuagua.

Ahora, aparte de los cambios que introducirá la línea rápida, para la que se mantiene la previsión de puesta en funcionamiento de 2020-2021, la empresa está apostando por la renovación de la edad media de la flota, que se reducirá el año próximo con la incorporación de sesenta vehículos. El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, adelantó que se trata de veintisiete vehículos de 12 metros; otros quince de 18 metros; ocho de 10 metros; y diez de 12 metros, pero híbridos.

Además, en estos momentos se está evaluando la prestación de la guagua eléctrica -que deberá cambiar la potencia de arranque- y en breve se iniciarán las pruebas de un vehículo híbrido.

Los actos

Para la celebración del cuarenta aniversario de Guaguas Municipales ha organizado hoy una yincana para los empleados de la empresa y sus familiares, con pruebas por distintos puntos de la ciudad a los que deben llegar en transporte público.

El acto principal de esta conmemoración será una exposición que se inaugurará el próximo miércoles. La muestra, titulada Intrahistorias de 40 años, resume las vivencias de la compañía y explica detalles curiosos como el origen de la palabra guagua o el color de los vehículos. Esto será en las Casas Consistoriales. El público podrá visitar la exposición desde el jueves de forma gratuita.

Además, se van a utilizar veinte vehículos de Guaguas Municipales para dar a conocer la historia de la compañía.

Asimismo, se ha organizado una charla a cargo del nadador grancanario Enhamed Enhamed en el auditorio Alfredo Kraus. La cita será el próximo jueves y para acudir hay que inscribirse en www.guaguas.com/enhamed. A los asistentes se les obsequiará con un bono de dos viajes que tiene el logotipo del cuarenta aniversario.

Y entre jueves y viernes se celebrarán diversas actuaciones a bordo de las guaguas para sus usuarios.

Además se ha editado un libro sobre la historia de Guaguas Municipales que se titula Intrahistorias de 40 años.

Cuarenta árboles

La empresa Guaguas Municipales se ha comprometido también a la plantación de cuarenta árboles de la especie Tipuana tipu por sus flores amarillas. Este color fue el escogido por la compañía de transporte siguiendo los tonos de la bandera de Gran Canaria. Por eso la G de Guaguas es azul.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados