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«La MetroGuagua va a transformar la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria»

«La MetroGuagua va a transformar la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria»

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, está convencido de que la MetroGuagua va a suponer una revolución en la forma de moverse dentro de la capital, facilitando los desplazamientos, reduciendo el tiempo de espera y todo de manera puntual. Un transporte de alta capacidad para una ciudad que no deja de crecer

T. Maldonado / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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— En pocas palabras, ¿qué es la MetroGuagua y qué va a suponer para Las Palmas de Gran Canaria?

— La MetroGuagua es un proyecto que va a revolucionar la movilidad en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y, además, va a provocar una transformación urbanística de primer nivel. Por un lado, va a cambiar la movilidad porque es un sistema de alta capacidad absolutamente necesario para dar un salto de calidad y de mejora en el transporte público. Y, por otro, hemos aprovechado los recursos para transformar la ciudad allá por donde pasa la MetroGuagua y llevar a cabo proyectos de calidad en la ciudad como potenciar la zona comercial de Mesa y López, resolver la unión de Vegueta y Triana a la altura del Teatro Pérez Galdós, ganarle espacio al mar a la altura de los Juzgados, etc.

— ¿Pueden conocer todos los ciudadanos la información detallada relativa al proyecto?

— Sí y, además, desde el minuto uno. Nunca hemos querido esconder la información sino todo lo contrario. Nosotros entendemos que es un valor cuando se conoce la MetroGuagua y que, normalmente, se termina defendiendo. La información está disponible en la web de Guaguas Municipales, abierta a todos los ciudadanos. Aunque ha habido voces que de manera interesada han querido dar a entender que se escondía información, esto no es cierto y quien quiera puede acceder a la misma.

—Lejos de lo que se pueda creer, el proyecto de la MetroGuagua es continuista de un comienzo que tuvo lugar en 2011, bajo el mandato de Jerónimo Saavedra, cuando se llega a la conclusión de que Las Palmas de Gran Canaria debía tener una línea de alta velocidad. ¿Qué ha pasado desde ese entonces y hasta la realidad que tenemos hoy?

— Es verdad que en el año 2011 hay un consenso de todas las fuerzas políticas para poner en marcha el proyecto. Así, en el mandato de Juan José Cardona se comienza a redactar el proyecto y se toman determinadas decisiones estratégicas como elegir un BRT y no un tranvía o definir el trayecto de la MetroGuagua. Ya cuando se inició este mandato, nosotros decidimos apoyar el proyecto, buscar la financiación y llevarlo a cabo de manera valiente y pese a los inconvenientes que traen acarreadas las obras. Y es curisoso que cuando comenzó este mandato teníamos el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que se sientan en el pleno pero, a medida que ha ido avanzando el curso político y se están acercando las elecciones, determinados partidos han decidido desmarcarse del proyecto con diferentes argumentos.

—¿Cuál es el coste total que va a tener la MetroGuagua y cómo se va a financiar?

— El proyecto está presupuestado en alrededor de 100 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) nos financia la mitad del proyecto, entregándonos 50 millones, y con conocimiento de que puede incrementarse en un 20% por mejoras que se vayan incorporando. No obstante, por el momento nosotros nos mantenemos en el presupuesto previsto, que aglutina 50 millones del BEI; 40 millones del Gobierno de España; 33 millones del Gobierno de Canarias y 8 millones del Cabildo de Gran Canaria. Por tanto, estas cantidades suman más del total que tenemos presupuestado para el proyecto, por lo que vamos a aprovecharlo para embellecer la ciudad.

— ¿Cómo va a funcionar la MetroGuagua? ¿En qué beneficia a los barrios de la parte alta?

— La MetroGuagua en esencia es una guagua más grande que las que tenemos ahora mismo y que discurre por un carril exclusivo para la MetroGuagua. El 33% de los usuarios de Guaguas Municipales realizan el trazado que va a cubrir la MetroGuagua pero es que, además, el 75% de los usuarios o suben o bajan porque en la franja baja es donde se ubican los centros administrativos más importantes, hospitales, juzgados, playas, etc. No obstante, esto es un proyecto de toda la ciudad, por lo que todos los recursos tanto humanos como de guaguas que nosotros quitaremos de la zona por donde transcurrirá la MetroGuagua irán a mejorar el circuito de transporte público de los barrios de la parte alta.

—¿Cuál será el coste del viaje en la MetroGuagua? ¿Se puede subir en ella con el bono corriente de Guaguas Municipales?

— Por supuesto. La MetroGuagua es una línea más de Guaguas Municipales que forma parte de la red de líneas y que cuesta exactamente lo mismo, posibilitando usar los mismos bonos y las ventajas de hacer transbordo. Esto es algo que teníamos muy claro. Por poner un ejemplo, en Tenerife cuando se puso en marcha el tranvía se creó una empresa para gestionarlo de manera exclusiva y que, como consecuencia, compite de manera directa con la empresa de guaguas de Tenerife. Nosotros queríamos que se metiera dentro de una misma red que ya funciona bien dentro de la ciudad.

—Una de las mejoras en las que más se hace hincapié cuando se habla del proyecto es en la frecuencia de paso de la misma a lo largo de los 12 kilómetros que cubre. ¿De qué tiempo estamos hablando?

— Nuestra primera previsión era irnos a frecuencias de cinco minutos pero estamos trabajando para poder estar en hora punta en los cuatro minutos. Estamos hablando, por tanto, de que si un vecino que, por ejemplo, viene de Lomo Apolinario y se baja en el Intercambiador de Santa Catalina para hacer transbordo solo tendrá que esperar un máximo de cuatro minutos si se acaba de ir la MetroGuagua, por lo que es un viaje muy cómodo y eficiente.

—La MetroGuagua va a ocupar un carril propio con semáforo preferente. ¿Perderá prioridad la guagua corriente en la ciudad?

— No, porque por donde va a circular la MetroGuagua no va a transcurrir ninguna guagua. Ahora mismo ese recorrido lo realizan la 12, la 1 y la 2. Pues bien, la MetroGuagua va a realizar el recorrido de la 12 pero cuando se mete por la ciudad va a combinar el recorrido de la 1 y la 2. Por tanto, eliminamos de la red de Guaguas Municipales la línea 12 y se creará una línea que combinará las líneas 1 y 2 para cruzarse con la MetroGuagua por calles aledañas.

—Los comerciantes de la zona de Mesa y López demandaban desde hace años un cambio de imagen en el entorno. ¿Están contentos con el resultado que va a tener esta área?

— Sí, tal es así que el proyecto que ahora mismo se está ejecutando es el de la propia asociación. El Ayuntamiento tenía una propuesta pero al sentarnos con la asociación de empresarios de la zona ellos venían con una contrapropuesta mucho más ambiciosa y la adoptamos. Finalmente, lo que se va a hacer se parece mucho más a la propuesta de la asociación que a la del propio Ayuntamiento, con un espacio peatonal, mucho más amable, limpio, y sin ruidos.

—¿Para cuando será una realidad el proyecto de la MetroGuagua?

— El proyecto en su totalidad está previsto que se concluya a finales de 2021, haciéndolo de manera responsable, sin tener que levantar de golpe toda la ciudad y de momento los plazos se están cumpliendo. Hemos tenido algún que otro contratiempo, en el tramo de Blas Cabrera Felipe que la contrata que ganó el concurso abandonó la obra sin terminarla pero trabajamos en la subrrogación y ya está la otra empresa trabajando. Salvo esto, en líneas generales no hay retrasos.

—Si tuviera que convencer a un ciudadano para que optara por el transporte en MetroGuagua, ¿cómo lo haría en una sola frase?

— La MetroGuagua será el transporte más fiable, más puntual y más riguroso que habrá en Las Palmas de Gran Canaria en los próximos años.

La llegada de la MetroGuagua traerá cambios en la red tradicional

Molestias por las obras. «Sabíamos que esto iba a ocurrir y es algo que siempre pasa. El problema de las obras es que son molestas pero es que sin obras no se pueden llevar a cabo mejoras. No obstante, nosotros hemos realizado muchas campañas de información previas para que el desajuste para los vecinos sea el mínimo posible», apunta el concejal de Movilidad del consistorio capitalino.

Reforma de la red de Guaguas

La puesta en marcha de la MetroGuagua traerá acarreada una reforma completa de la red de Guaguas Municipales, que cambiará sus trazados, posibilitando las frecuencias más tempranas y más tardías, dos demandas habituales de los vecinos, aumentar el número de desplazamientos en determinados barrios, etc.

Cambio de mentalidad

El 67% de la población de Las Palmas de Gran Canaria utiliza el vehículo particular para hacer sus movimientos, una forma de moverse con la que lucha el ayuntamiento. «El cambio no es fácil porque lo que perseguimos es un cambio en la cultura de la movilidad para crear una nueva ciudad, en la que todos saldremos ganando y en la que además existen alternativas para que esto no sea así», afirma José Eduardo Ramírez.

Tipo de vehículo

«Nuestra intención es ir al mejor vehículo desde el punto de vista de eficiencia y sostenibilidad que haya en el mercado en el momento de la adquisición. Tendremos que tomar la decisión el próximo año para licitar los vehículos en el 2020». Ramírez asegura que «lo idóneo es que sea 100% eléctrico y lo que nos dicen los expertos es que es posible que en los próximos años ya existan vehículos de este tipo que asimilen a lo que demandamos para la MetroGuagua».

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