Las antenas de telecomunicaciones de Chira-Soria se multiplican por 6

04/04/2019

El proyecto reformado de la central eleva de 3 a 18 el número de torres para comunicaciones entre sus elementos. Aunque la cifra es mayor, «tendrán menor incidencia sobre el medio», según la nueva evaluación de impacto.

El proyecto reformado de construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria que se somete a información pública multiplica por 6 el número de antenas de telecomunicaciones que prevé implantar, pasando de las 3 antenas nuevas incluidas en el proyecto de 2016 a las 18 que propone ahora.

La actualización del estudio de impacto ambiental del proyecto compara el sistema de comunicaciones entre elementos de la central previsto en la versión anterior con una nueva alternativa que considera más favorable porque, aunque plantea un mayor número de antenas, «salvo en un caso, no suponen nuevas ocupaciones ni afecciones territoriales y se integran en el conjunto de nuevas instalaciones».

Frente a las tres nuevas implantaciones previstas en el proyecto de 2016 en lugares «desfavorables desde los puntos de vista paisajístico, social y territorial», por su ubicación las 18 antenas de la opción elegida por el promotor, Red Eléctrica de España (REE), «tendrán menor incidencia sobre el medio».

El estudio de alternativas supone posible que, como el proyecto actual considera necesario instalar 18 antenas, «la solución del proyecto de 2016 hubiera subestimado la necesidad de estas instalaciones».

La ubicación de las 18 antenas se ha estudiado «detalladamente», disponiendo 4 en torres de telecomunicaciones existentes (Cortadores, Cercados de Espino, Montañón y Morro Yerbahuerto), 2 sobre edificaciones previstas en el proyecto (depuradora de El Pajar y estación de bombeo de Las Filipinas) y otras 3 en plataformas permanentes de la central (Soria, pozo de compuertas de Chira y chimenea de equilibrio forzada). 8 de las 18 serán temporales y se ubicarán en cada una de las zonas de instalaciones auxiliares de obra.

Sobre la única antena que se levantará en una nueva posición, en el entorno del futuro camino de acceso a la plataforma de Soria, el proyecto admite que, «al situarse en un cerro sobre la vertiente oriental del embalse», sí tendrá afección ambiental y paisajística. Sin embargo, agrega, está fuera de los espacios naturales protegidos y no afecta a formaciones vegetales de especial valor, hábitats de interés comunitario, zonas de presencia de fauna o flora amenazada o patrimonio arqueológico o etnográfico. No obstante, el acceso para su construcción deberá hacerse siguiendo el eje del actual sendero y camino real de las presas.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados