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Más de la mitad del trazado de la línea aérea de alta tensión prevista para la evacuación de la energía que genere la central hidroeléctrica de Chira-Soria discurre por el interior de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Macizo de Tauro II, un espacio de la Red Natura 2000 por el que pasan 9,5 de los 17,7 kilómetros del tendido gracias a la instalación de 24 de las 41 torretas en la que se apoya para las que solo se necesitaría construir 170 metros nuevos de accesos.
El proyecto de construcción de la central sometido a información pública, que barajó cuatro alternativas de trazado, se decanta por la tercera de ellas, un tendido aéreo que pasa principalmente por las rampas del lado occidental del barranco de Arguineguín. Es la opción más favorable porque «aunque tiene un vuelo importante» sobre la ZEC, el mayor de los cuatro, «evita la afección a hábitats de interés comunitario» y permite, al seguir «un camino existente, que la mayoría de los apoyos se implanten contiguos al mismo», según señala la actualización del estudio de impacto ambiental del proyecto.
El estudio actualizado, que considera que el proyecto de Chira-Soria es «globalmente compatible», concluye que la solución aérea «minimiza los impactos ambientales, sociales y territoriales frente a una alternativa que discurriera parcialmente soterrada por el fondo del barranco de Arguineguín».
Frente a la alternativa seleccionada, la número 1 propone un trazado mixto aéreo-subterráneo de 18,6 kilómetros, 8 de ellos por el interior de la ZEC Macizo de Tauro II (5,7 en soterrado y 2,3 kilómetros en aéreo) gracias a 7 torretas y 1.000 metros de accesos nuevos. La número 2, de 17,9 kilómetros, pasa 7,9 por ese espacio protegido (5,5 bajo tierra y 2,4 al aire) gracias también a 7 apoyos y 1.000 metros nuevos de accesos. Y la cuarta opción, por último, plantea una línea de 16,1 kilómetros por el lado oriental del barranco de Arguineguín, de los que 7 pasan por la ZEC, todos en aéreo y merced a 20 apoyos y 5.000 metros de accesos de nueva construcción.
Para minimizar el impacto paisajístico de la línea eléctrica de evacuación, el proyecto reformado elaborado por Red Eléctrica de España (REE) ha desplazado cuatro apoyos, los números 7, 14, 22 y 23, y ha modificado los accesos a otros tres, los números 5, 7 y 14, en este caso para no afectar a patrimonio arqueológico y etnográfico.
Además, ha decidido utilizar un helicóptero para la construcción de las torretas 3, 4, y 9, en las que se prescindirá de crear un acceso terrestre para vehículos.
El estudio de paisaje que incluye la evaluación de impacto reconoce como varios elementos de la línea eléctrica de alta tensión presentan mayor incidencia paisajística por «su elevada visibilidad». Son los apoyos 38 al 41, cercanos a Santa Águeda, y los número 34 y 35 con los que cruza la carretera GC-505.
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