2.850 kilos de explosivos por día de obra en Chira-Soria

27/03/2019

El proyecto de construcción prevé la creación de tres polvorines provisionales para las obras de excavación. La capacidad de suministro actual crearía un déficit de 10.485 kilos de explosivos y 420 detonadores a la semana. Los trabajos en los cuatro túneles principales contemplan 12 voladuras diarias.

La construcción de la central hidroeléctrica en las presas de Chira y Soria prevé el consumo de casi 2.850 kilos de explosivos y 570 detonadores al día para excavar las dos cavernas que incluye, así como los cuatro túneles y cuatro pozos principales, entre otras obras subterráneas, y para las excavaciones a cielo abierto y de acceso a los emboquilles de los túneles.

Ante tal consumo de explosivos y teniendo en cuenta que en Canarias solo hay un proveedor, localizado en Telde, y un único transportista con vehículo autorizado para esta mercancía, en Tenerife, el proyecto sometido a información pública propone la creación de tres polvorines con una capacidad máxima unitaria de 9.000 kilos. Entre los tres podrían guardar 18.000 kilos de explosivos en total.

El proyecto reformado de Red Eléctrica de España que se somete a información pública estima que solo para la construcción del túnel de acceso a la central, de 2.579 metros de longitud y 42 metros cuadrados de sección, será preciso el empleo de 298,95 kilos de explosivos en cada voladura y que se harán tres diarias durante seis de los siete días de la semana, con lo que el consumo semanal se elevaría a 5.381,10 kilos de explosivos.

Sumando las voladuras precisas para construir el túnel de acceso a la presa de Soria (1.500 metros de largo y 34 metros cuadrados de sección), la galería de cables y servicios (875 metros y 24 metros cuadrados) y el túnel del circuito hidráulico (2.206 metros y 30 metros cuadrados), el consumo de explosivos sería de 2847,44 kilos diarios y 17.084,65 a la semana. En estas tres instalaciones se prevén también tres voladuras al día durante seis días a la semana y el empleo de 247,02, 182,11 y 22,01 kilos de explosivos, respectivamente, en cada una.

Para las 12 voladuras diarias en los cuatro túneles son necesarios también 570 detonadores al día y 3.420 a la semana.

Como el único vehículo autorizado para transporte de explosivos de Canarias solo podría hacer tres viajes a la semana a la central, al abastecer también a canteras de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y como su carga máxima es de 2.200 kilos de explosivos y 1.000 detonadores, el suministro acumularía un desfase de 10.484,65 kilos semanales de explosivos (61%) y 420 detonadores en relación a las necesidades de la obra, explica el proyecto reformado de la central de Red Eléctrica de España (REE).

Para garantizar el suministro continuo de explosivos en la construcción es preciso disponer, mientras duren las obras, de tres depósitos cerca de los emboquilles del túnel de acceso principal, el de acceso a Soria y el del circuito hidráulico para atender la demanda necesaria en caso de un desabastecimiento en el transporte y garantizar una autonomía de dos a tres de trabajo, al menos, que evite paralizaciones en las obras, señala el proyecto de polvorín.