Las 41 torretas de la línea eléctrica Chira-Soria miden de 38 a 76 metros de alto

23/03/2019

El Cabildo «no tiene una posición definida» sobre el trazado, según el presidente. Los técnicos de la corporación decidirán si presenta alegaciones al tendido, aéreo a lo largo de 17.090 metros.

El Cabildo «no tiene una posición definida» todavía sobre el impacto del trazado de la línea eléctrica de alta tensión que evacuará la energía que se genere en la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria y «serán los técnicos los que marquen el camino a seguir» por la corporación insular a la hora de presentar alegaciones al proyecto de construcción sometido a información pública.

Esa es la respuesta que el presidente, Antonio Morales, ofreció ayer al ser preguntado por la posición del Cabildo sobre la línea de doble circuito y sustentada por 42 torretas que Red Eléctrica de España propone para evacuar la energía de Chira-Soria hasta la subestación de Santa Águeda.

Aunque en su opinión personal el soterramiento de la línea es mejor que el trazado al aire libre «para que el impacto visual sea el menor posible», el presidente del Cabildo aseguró que la presentación o no de alegaciones al trazado que propone REE se decidirá en la comisión de trabajo de técnicos de varias consejerías que estudian el proyecto de construcción.

«Hay distintas opiniones de los técnicos. Hay áreas que creen que el impacto visual y paisajístico de las torretas aconseja soterrarla» y técnicos de Medio Ambiente que consideran que enterrar la línea afectaría más a la biodiversidad.

La línea eléctrica de evacuación de Chira-Soria propuesta por REE es aérea a lo largo de casi todo su recorrido de 17,09 kilómetros, que discurren por San Bartolomé de Tirajana (5.161 metros) y Mogán (11.929). Solo son subterráneos dos tramos que suman 1.293 metros y que se sitúan al inicio, entre la central y la primera torreta, y al final, en el acceso a Santa Águeda.

Según recoge el proyecto, los 41 apoyos por los que pasará la línea eléctrica serán de dos tipos y la altura oscilará en un caso entre 41 y 76 metros y en el otro entre 38,5 y 58,5 metros.

La longitud de los vanos (distancia entre una torreta y la siguiente) varía entre un mínimo de 188,26 y un máximo de 1.221,35 metros.

El plazo de ejecución de la línea se estima en 14 meses, cinco para la obra civil, cuatro para el armado e izado y cinco más para el tendido, y el presupuesto asciende a 8,96 millones entre todos los conceptos.

Morales hizo estas valoraciones sobre la línea eléctrica de Chira-Soria al presentar ayer la Jornada sobre Gestión Sostenible de Presas y Embalses, organizada por el Comité Nacional Español de Grandes Presas con motivo del Día Mundial del Agua y celebrada anoche en la capital.

Hoy sábado, dentro de la citada jornada, Morales hará un recorrido técnico por la presa de Soria junto al presidente del Comité Nacional de Grandes Presas, Ignacio Escuder, para dar a conocer el proyecto de la central reversible y entrar en la primera de sus galerías.