Chira-Soria será capaz de crear o guardar energía sin interrupción

06/03/2019

El proyecto reformado permite que la central pase de turbinar a bombear, o al revés, en unos segundos. El desplazamiento de las cavernas ha obligado a una segunda chimenea de equilibrio. El trazado del túnel de acceso se ha modificado

La central hidroeléctrica proyectada por Red Eléctrica de España (REE) entre las presas de Chira y Soria no solo será la primera en territorio nacional que incluye la fabricación industrial de agua para garantizar su funcionamiento sino que será también la primera reversible capaz de pasar de generar energía a almacenarla (bombeando líquido al vaso superior), o viceversa, en cuestión de segundos por cortocircuito hidráulico.

Así lo recoge el proyecto reformado que REE somete a información pública y que contempla 6 turbinas para la generación y otras 6 para el bombeo, ubicadas en sendas cavernas, que podrán funcionar en su totalidad o solo parcialmente, pero nunca a la vez. Es decir, la central podrá operar en modo turbinación o en modo bombeo, pero no en los dos al mismo tiempo.

Esta característica facilitará que el operador del sistema eléctrico y concesionario de la central aproveche la misma en función de la demanda y de la producción de energías renovables, sobre todo eólica, en cada momento. La configuración en peine de las 6 turbinas y 6 bombas permite que, por ejemplo, operen cuatro mientras dos se someten a revisión o mantenimiento, entre otras opciones.

El desplazamiento de las cavernas incluido en el reformado ha obligado a REE a introducir una segunda chimenea de equilibrio en el circuito hidráulico de alta presión, en este caso entre la presa de Soria y las turbinas de bombeo, al aumentar la distancia entre ambas. La primera, entre la presa de Chira y la caverna de turbinación, se ha modificado para que no sobresalga del terreno y reducir así su impacto paisajístico.

El trazado del túnel de acceso a las cavernas, que nacerá desde la carretera GC-505 a la altura de Las Filipinas, se ha modificado a partir de la segunda estación de bombeo de la desaladora de Arguineguín. Situada por encima de ese núcleo poblado, desde ella partirá ahora el túnel de tres kilómetros de longitud y cinco de anchura que facilitará el transporte de las infraestructuras de la central.

REE también se ha cambiado la ubicación de algunos de los primeros apoyos en la salida de la línea eléctrica de evacuación de alta tensión desde la central con la intención de reducir el impacto paisajístico de un tendido de casi 20 kilómetros de longitud a través de 42 torretas.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados