REE contrata la dirección de obra de la hidroeléctrica de Chira-Soria

11/08/2018

La concesionaria de la central adjudica la redacción del proyecto y la ingeniería de detalle para la ejecución del salto de agua y todas las instalaciones auxiliares con una duración de siete años y cinco meses. En julio venció el plazo para acabar el nuevo sondeo geotécnico y geológico del suelo.

Las Palmas de Gran Canaria

Red Eléctrica de España (REE) ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción, la ingeniería de detalle, la dirección de obra y la asistencia técnica de la central hidroeléctrica reversible en las presas de Chira y Soria, y de las instalaciones auxiliares, durante un periodo de 89 meses (siete años y cinco meses) «prorrogable si la ejecución del proyecto así lo requiriese».

La concesionaria de la hidroeléctrica da así otro paso adelante en los preparativos para empezar a hacer realidad la central de 200 Mw de potencia -el 36% de la punta de demanda actual de la isla-, que, como si de una pila se tratase, aprovecharía el excedente de energía renovable (en particular la eólica en horario nocturno) para bombear agua desde la presa de Soria a la de Chira y utilizarla luego para producir electricidad dejándola caer desde la de Chira a la de Soria cuando convenga al sistema eléctrico.

El proyecto constructivo contratado incluye, además de la central en sí, la construcción de una planta desaladora de agua de mar en Arguineguín y las obras marinas asociadas, la creación de la conducción de impulsión de ese caudal hasta las presas a lo largo de 19,51 kilómetros y la conexión de la central con la subestación eléctrica de Santa Águeda mediante una línea de 220 kilovoltios y 17,75 kilómetros con la que se evacuará la energía.

Las dimensiones de las dos cavernas que alojarán las turbinas de la central, de un lado, y la subestación eléctrica, de otro, permitirían albergar en su interior la Catedral de Santa Ana.

REE limitó a empresas con experiencia demostrada en proyectos similares la posibilidad de optar a la dirección de un proyecto de construcción cuyo presupuesto de ejecución se estima en 321 millones de euros y su plazo de ejecución en 65 meses y 15 días, casi cinco años y medio desde que se pongan en marcha las obras.

La firma de este contrato por el operador del transporte y del sistema eléctrico se une al reciente vencimiento, este pasado julio, del plazo para elaborar el estudio geotécnico y geológico de mayor calado y calidad que el ya hecho en el año 2012 y que se inició en noviembre en los terrenos en que se alojará la futura central hidroeléctrica y todas sus instalaciones, localizados todos en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

En este caso, REE contrató por 1,5 millones de euros y un periodo de ejecución de nueve meses la realización de sondeos y catas de exploración de diferentes profundidades para conocer en detalle las características del suelo en el que se alojarán las cavernas, así como pruebas específicas para el diseño optimizado de las mismas y de la subestación eléctrica y un ensayo de bombeo de agua de mar para estudiar la permeabilidad del terreno de Arguineguín en el que está pensada la planta desaladora.

Además de ser capaz de producir hasta 200 Mw en modo turbinación, es decir, en fase de generación, la central podrá acumular 220 MW de potencia en modo bombeo, o sea, en energía eólica guardada en el vaso superior, gracias a los seis grupos previstos, y operar a la vez en los dos modos. La caída del agua desde la presa de Chira a la de Soria se ha fijado en 315 metros para optimizar las pérdidas y la productividad.

La lista de bienes a expropiar, total o parcialmente, para llevar a cabo la central y todas sus instalaciones asciende a 273 parcelas, de las que 180 se sitúan en San Bartolomé de Tirajana y 93 en el municipio de Mogán.

  • 1

    ¿Cree que en Gran Canaria falta liderazgo político, como asegura la patronal?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados