El Consejo Insular de Aguas informa favorablemente el reformado de la central, pero exige mejoras

El Cabildo autoriza el proyecto de obra de Chira-Soria de REE

25/06/2017

El Consejo Insular de Aguas (CIA) ha dado luz verde al proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria, pero exigiendo a Red Eléctrica de España (REE) varias mejoras y más correcciones en la ingeniería de detalle. El coste ha subido a 321 millones de euros y el plazo de ejecución a 5,5 años.

La concesionaria de la central que generará electricidad dejando caer agua entre las presas de Chira y Soria, agua bombeada antes con energía eólica de la segunda a la primera, ya tiene el informe favorable, aunque condicionado, del concesionario al proyecto de obras. Tras meses de negociaciones y rectificaciones, con ese sí en la mano REE puede tramitar ya la autorización de la Consejería de Industria del Gobierno canario y la declaración de impacto para iniciar las obras en 2018.

Dejando claro que antes de poner la primera piedra debe obtener su permiso para la planta desaladora, las instalaciones en el cauce del barranco de Arguineguín, los vertederos de tierras y los accesos, entre otras actuaciones, y que durante la declaración de impacto tendrá que afinar los trazados de las líneas de impulsión del agua desalada y de evacuación eléctrica, entre otros detalles, el CIA concluye que el proyecto, que mantiene la capacidad de generación en 200 MW, cumple con lo fijado en la concesión administrativa.

La resolución exige a REE un estudio más detallado de la regulación de las presas y la aportación de agua, un «análisis de la viabilidad» de ampliar el proyecto a la presa de Las Niñas y una justificación «clara y detallada» del aumento del plazo de ejecución. Y le recuerda la obligación de venderle el agua desalada con un 25% de rebaja sobre el precio al que la vende para riego, esto es, a 0,44 euros el metro cúbico.

No quedan ahí sus condicionantes. En la ingeniería de detalle, la concesionaria deberá revisar la ubicación de la senda turística que propone porque «se encuentra en zona inundable» y «reduce la sección del cauce», entre otras deficiencias. El trazado de la línea de evacuación eléctrica, que REE convierte casi íntegramente en aéreo y se concretará en el estudio de impacto, deberá justificar también la solución finalmente planteada.

En materia de seguridad de las presas, el CIA cree necesaria una auscultación de su estado «a la mayor brevedad posible» para implantar un plan de emergencia y ha ofrecido a REE coordinar tales trabajos para hacerlos compatibles con la construcción de la central. Como la concesionaria presentó dos informes distintos sobre el posible coste, por valor de 3,6 y 13,5 millones de euros, ha hecho un estudio propio que valora el presupuesto necesario en 4 millones.

REE ya ha comunicado al CIA que «no tiene inconveniente» en modificar el trazado de la tubería de impulsión, ampliar la capacidad de la planta desaladora de 5.000 a 7.500 metros cúbicos al día y retirar del proyecto el vertedero previsto en el barranco de Agua de La Perra, entre otros cambios.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados