REE pide adaptar la ley a Chira-Soria

03/04/2019

El proyecto reformado es hoy incompatible con el planeamiento que facilita su implantación en las cumbres y con la ordenación de corredores eléctricos. La concesionaria desoye los informes contrarios y reclama cambiar las normas.

El proyecto reformado de construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria es hoy incompatible con el planeamiento que facilita su implantación (decreto 41/2010) y la ordenación vigente para los corredores eléctricos y la propuesta del promotor para que encaje en ambos documentos es que la norma se adapte al proyecto.

Así se desprende de la respuesta de Red Eléctrica de España (REE) a los informes realizados por distintos departamentos del Gobierno de Canarias y del Cabildo recomendando un trazado mixto aéreo-subterráneo para el tendido eléctrico de evacuación, en particular el previsto en el proyecto de Endesa de 2013, y su adaptación al plan territorial especial de ordenación de corredores de transporte eléctrico de la isla.

Según REE, dada la ubicación de la subestación de Santa Águeda y de la futura subestación de la central de Soria «no es posible diseñar una alternativa que evite la afección a espacios naturales protegidos», aunque sí minimizarla, y tampoco ha sido posible «ajustar todas las alternativas a los corredores propuestos en el plan territorial».

Ese plan, recuerda REE en la respuesta que da al informe del Servicio de Impacto Ambiental del Gobierno canario, establece que se podrá autorizar la alteración del trazado establecido para los corredores siempre y cuando se haya realizado un estudio previo de adecuación a la zonificación del PIO y su compatiblidad con el mismo.

En cuanto a la compatiblidad del proyecto en exposición pública con el decreto que en el año 2010 suspendió el planeamiento vigente en el ámbito territorial afectado por la central, REE considera que «deberá ser abordada por la administración competente en un marco diferente al del procedimiento de evaluación ambiental».

La valoración que la concesionaria de la central hace de las alegaciones presentadas al respecto por el Servicio de Planeamiento del Cabildo defiende que el objetivo debe ser «hacer compatible su ejecución con dicha planificación, de la misma forma en que el decreto 41/2010 de suspensión del planeamiento resolvió la compatibilidad territorial de la versión inicial del proyecto» de Chira-Soria.

Lo hizo dejando en suspenso de un plumazo las determinaciones del Plan Insular de Ordenación, el Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana, las Normas Subsidiarias de Mogán y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo para el ámbito afectado.

El desplazamiento de las cavernas hacia una zona que aporta más seguridad geológica debido a la composición de sus materiales subterráneos es uno de los motivos de que parte de las instalaciones estén ahora desamparadas por el decreto, entre ellas el tendido aéreo de alta tensión que atravesará 17,07 kilómetros gracias a 41 torretas.

alternativas. La actualización del estudio de impacto del proyecto hace un nuevo análisis de alternativas para el trazado de la línea de alta tensión que descarta la opción defendida por la mayoría de los informes sectoriales, el soterramiento parcial por el barranco de Arguineguín.

Desecha los trazados subterráneos o mixtos «por su menor fiabilidad y dificultad para realizar su mantenimiento preventivo» y porque, según REE, «son incompatibles con una instalación que precisamente ha de aportar estabilidad y fiabilidad al sistema eléctrico, además de implicar impactos ambientales de mayor significación que un trazado aéreo».

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados