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Ben Magec exige que la línea eléctrica de Chira-Soria sea 100% soterrada

Ben Magec exige que la línea eléctrica de Chira-Soria sea 100% soterrada

La federación ecologista considera viable que todo el tendido de alta tensión vaya bajo tierra. Propone que vaya por el barranco de Arguineguín, junto a la vía GC-505, y por el interior del túnel de acceso a la central. «No sería la solución más barata», alega, pero es «la mejor para la isla».

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:06

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Ben Magec reclamará el soterramiento íntegro de la línea eléctrica de alta tensión propuesta en el proyecto de construcción de la central de Chira-Soria para la evacuación de la energía que genere el salto de agua en las alegaciones que la federación ecologista prepara al expediente promovido por Red Eléctrica de España (REE) que está en información pública.

Ben Magec considera posible bajar la línea eléctrica por el interior del túnel de acceso a la central que se construirá desde la carretera GC-505, a la altura de Las Filipinas, y a partir de ahí por el cauce del barranco de Arguineguín de forma soterrada, lo más próximo posible al asfalto y junto a las tuberías de impulsión del agua desalada que abastecerá a las presas.

Así, mantiene, se evita multiplicar las afecciones de las instalaciones de la central y todos los servicios se sitúan en un único frente en el que poder concentrar las medidas correctoras necesarias para minimizar impactos y costes paisajísticos, sociales y ambientales con la menor huella posible».

En comparación con la solución que defiende REE, un tendido aéreo de 17,07 kilómetros de longitud apoyado en 41 torretas de las que 25 atraviesan 9,4 kilómetros de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Macizo de Tauro II, «esta solución no sería la más barata para el promotor de la obra, pero quizás es la mejor para la isla», señala la federación en una nota.

Ben Magec mantiene que la línea aérea también incumple el decreto del Gobierno canario de 2010 que suspendió el planeamiento vigente en la zona de las cumbres en la que estaba prevista la central para permitir su implantación. Al desplazar las cavernas, el reformado queda fuera de ordenación.

La línea aérea hasta la subestación de Santa Águeda, con torretas más altas que el Faro de Maspalomas» y un impacto significativo sobre el paisaje, es uno de los ejemplos, sostiene la federación, de que las soluciones elegidas «están basadas en criterios de rentabilidad de la empresa, de retorno temprano de la inversión, con soluciones de implantación que eligen costes económicos bajos, frente a primar criterios de sostenibilidad y menor impacto ambiental».

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