La Virgen llega a Guía junto al agua

14/10/2019

La gira por los municipios afectados por el incendio de este verano pasó este lunes por la parroquia del pueblo norteño. Cientos de devotos madrugaron para seguir la procesión antecedida por una lluvia necesitada.

La Virgen del Pino arribó sobre las 7:04 horas de este atípico lunes, aún con la noche completamente cerrada, a Guía, municipio al que también afectó el fuego. Llegó protegida por una gran cajón de madera que fue remolcado por un vehículo y acompañado, un día más, por el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera.

Minutos antes, los vecinos y vecinas madrugadores y devotos se acercaban impacientes a los aledaños del recorrido que seguiría la procesión, para atender a la histórica visita de la patrona del Archipiélago, su tercera parada después de citarse en los municipios de Agaete el sábado y Gáldar el domingo. Asimismo, en los próximos días seguirá recorriendo el resto de localidades afectadas por el doloroso incendio que arrasó con miles de hectáreas de vegetación durante este pasado verano.

La Virgen llega a Guía junto al agua

Precisamente, momentos previos a que la Virgen se acercase a su nuevo asentamiento, el cielo dejaba caer litros de agua muy necesaria sobre la zona norte de la isla, un deseo de todos los canarios para que la tierra vuelva a dejar crecer sus frutos y se puedan regenerar esos focos duramente afectados por el fuego en las cumbres grancanarias.

En el momento que se escuchó el ruido del motor y se vieron las luces al final de la calle del coche que transportaba a la Diócesis de las islas, el silencio inundó las aceras a la espera de que cruzara la esquina y quedase a la vista de todos. A continuación se escuchó un murmullo nervioso del personal hasta que definitivamente apareció la figura para arrancar un eufórico aplauso de su público.

Con el pueblo engalanado para acoger de forma extraordinaria a la Virgen, la procesión fue seguida por cerca de 500 devotos residentes y de otros municipios que no se quisieron perderse el recorrido a lo largo de la calle Médico Estévez. En esa misma vía, muchos habitantes encendían las luces de sus hogares para vivir en primera persona la temprana llegada asomando la mirada por los balcones, puertas y ventanas.

Una carretera empedrada y situada en una cuesta por la que subía la figura divina escoltada por la banda local de Barrial. Tras ellos, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y su homólogo en el municipio de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado por los concejales que forman el grupo de gobierno de su Ayuntamiento, andaron tras la estela de la protagonista del evento hasta la plaza principal del pueblo donde se encuentra, en ese momento decorada para el importante evento que acontecía en el municipio.

La Virgen llega a Guía junto al agua

Casi al término del recorrido, cuando la Virgen del Pino afrontaba ya el último tramo que le hacía entrar en la plaza donde está la parroquia de Santa María de Guía, los vecinos más tradicionales llenaron el pueblo con el sonido de las típicas caracolas que se utilizan cada año durante las fiestas locales. Al mismo tiempo rociaron las calles con pétalos de colores desde las azoteas.

Bienvenida

Pedro Rodríguez agradeció al vicario general y a Gonzalo Rosario por permitir el acercamiento de la Virgen del Pino para que estuviese ayer en la iglesia de su municipio para facilitar el acceso a aquellos vecinos que quisiesen sin que apenas tuvieran que hacer un gran esfuerzo para disfrutar de su presencia.

Durante el sermón, el regidor de la villa de Teror le hizo entrega a Rodríguez de un pequeño pino como símbolo de este momento tan trágico que vivió Gran Canaria pero que sacó a relucir la parte más sensible y generosa de los canarios.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados