Gáldar a la Virgen: «Esta es tu casa»

    Cargando reproductor ...
14/10/2019

Cientos de personas madrugaron para acoger a la patrona de la isla en la segunda estación de su peregrinaje por los municipios afectados por los incendios. Una alfombra gigante guió al trono. Anoche le dedicaron un recital de solistas

A Manuel Reyes, galdense y párroco de la iglesia matriz de Santiago de los Caballeros pero que durante años lo fue de la de Teror, le tocó poner voz al sentimiento de todo un pueblo, el suyo, el de Gáldar, que este domingo acogió la segunda estación del peregrinaje de la Virgen del Pino por los ocho municipios afectados por el incendio. «Esta es tu casa, madre, y estos son tus hijos», le dijo a los pies de su trono, frente al pórtico de la fachada neoclásica del templo de referencia de Gáldar y ante un graderío abarrotado y entusiasta en vivas y aplausos a la patrona de la diócesis y de la isla.

Fue en un breve discurso que pronunció durante la recepción oficial a la Virgen, a la que previamente el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, había dedicado sentidas palabras de bienvenida. «Te recibimos como un regalo de luz, de esperanza». Le agradeció su «especial protección» durante los incendios «que ensombrecieron el ánimo de los que los sufrieron» y le hizo público un compromiso. «Te acompañaremos y protegeremos en este día histórico», le dijo a la Virgen, a la que calificó de «símbolo de la fe y de la unión de Gran Canaria». Ese compromiso quedó sellado en el acta de entrega y custodia de la imagen, que estuvo todo el día en Gáldar hasta esta última madrugada, en que emprendió viaje a Guía.

Lluvias de pétalos

La Virgen había llegado de amanecida, cuando la Luna aún no se había retirado y regalaba un plano imponente al presidir, al fondo, el final de la calle Capitán Quesada, o calle Larga, como si quisiera guiar el paso a la imagen hasta su destino en el templo de Santiago, desde la carretera general, a donde llegó en grúa y en su caja desde Agaete. La Luna, o eso parece, puso de su parte, pero no hacía falta. Un centenar de vecinos voluntarios, hombres y mujeres, había estado hasta las tres de la mañana dibujando una cuidada alfombra de sal y arena que marcó el camino a la patrona a lo largo de la vía, de punta a punta, y que rodeó la plaza, hasta la iglesia.

La comitiva de seguridad que la trajo de Agaete llegó puntual, a tres minutos solo de las siete de la mañana. La contemplación por parte de los fieles de su llegada en grúa forma parte del ritual de este peregrinaje mariano de la Virgen del Pino por los municipios afectados por los incendios. La gente, arracimada tras las vallas, la recibió volcada. Tras una salva generosa de voladores, la talla, siempre protegida en su urna de metacrilato, emprendió el camino y se adentró en el casco. Al frente, el vicario de la Diócesis, Hipólito Cabrera, y el párroco de Teror, Jorge Martín, que la acompañan en esta gira. Y tras la Virgen, la corporación municipal, precedida por los maceros, y presidida por el alcalde, acompañado por su homólogo de Teror, Gonzalo Rosario, quien, por cierto, regaló a Gáldar un pequeño pino como «huella» futura de esta visita histórica de la patrona. Y al cierre de la comitiva, la Banda Municipal de Música de Gáldar, que contribuyó al esplendor de una acogida tan cálida como espectacular. En la fachada del Ayuntamiento un cartel gigante presentaba a la Virgen junto al patrón de Gáldar, Santiago Apóstol. Y de allí, de ese edificio, le llovieron miles de pétalos. De allí y de varios más. El techo de la urna es ya una alfombra de flores

Cargando reproductor ...

Acabada la recepción, otra comitiva, esta vez de esforzados trabajadores, devolvía el casco a su habitual estampa. A las 09.30 ya no quedaban alfombra ni vallas. A partir de ese momento todos los caminos miraban a la iglesia, donde la Virgen permaneció todo el día y a la que se le dedicaron varias y muy concurridas eucaristías. La más populosa, la del obispo, Francisco Cases, a las 19.00, que dio paso al agasajo municipal con el programa Tenderete, de TVE.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados