Incendios de Gran Canaria

«El incendio quedará estabilizado esta tarde»

21/08/2019

Salvo algunos focos pequeños y aislados que se han reavivado, el perímetro del fuego no ha avanzado durante la noche.

Margarita Robles, Ministra de Defensa, anuncia que la evolución del incendio es positiva y se dará por estabilizado el fuego en horas. Además anunció la visita este jueves del presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, para valorar el alcance del incendio que ha afectado a Gran Canaria desde el pasado sábado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también se mostró optimista en cuento a la evolución en las próximas horas. «El amanecer ha sido precioso. Tamadaba no está tan afectado como se pensaba. Este incendio durará días, y habrá zonas humeantes, pero en las próximas horas estará estabilizado. Esto permitirá el que perímetro se cierre, para ello habrá que controlar el norte. Son buenas noticias y esta tarde el perímetro se dará por cerrado el perímetro y el fuego estabilizado. Hay que tener en cuenta que el fin de semana volverán a subir las temperaturas, por lo que los medios no abandonarán la isla porque habrá que estar atentos».

Balances de daños e investigación de las causas

Sobre las afecciones y daños materiales, el presidente confirmó las casas calcinadas, al tiempo que afirmó que, una vez controlado el incendio, se iniciará la investigación para aclarar las causas. «Hay viviendas afectadas, pero aún no se ha podido hacer un balance de casas quemadas, que están en núcleos diseminados. Sobre las causas, ahora se iniciará la investigación, pero aún no se ha podido acceder a la zona en la que se inició el incendio, por lo que habrá que esperar para conocer los motivos que originaron el fuego».

Regreso de los evacuados y apartura de carreteras

Torres anunció el regreso de forma progresiva y escalonada de todos los vecinos a sus viviendas en las próximas horas, una vez se confirme la estabilización del perímetro del fuego. Para ello, se irán abriendo las carreteras «pero no para que la gente vaya de turismo», ha advertido Torres, sino para que los evacuados puedan volver a sus viviendas.

Sobre la evolución del incendio, el presidente canario ha afirmado que el flanco derecho ya está bajo control y que solo quedan algunos focos en Tamadaba, donde las casas forestales ubicadas en este espacio protegido no se han visto afectadas. «Hoy el amanecer en la cumbre de Gran Canaria ha sido precioso», reiteró el presidente canario, quien ha subrayado que el trabajo de los equipos de extinción ha sido «digno de absoluto elogio, y las administraciones lo sabrán compensar».

Últimos focos activos

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias confirmó a primera hora las buenas noticias tras la noche de trabajo. Los esfuerzos se han centrado en las últimas horas en los focos de Tamadaba, Guayedra, Sao y el Valle de Agaete y se espera que esta tarde el incendio quede estabilizado en vías de estar controlado. Muchos vecinos de los barrios evacuados de Agaete han podido volver a sus casas en las últimas horas, salvo los de El Risco.

La noche ha transcurrido con tranquilidad y, salvo algunos focos pequeños y aislados que se han reavivado, el perímetro del fuego no ha avanzado durante la noche fijándose en 112 kilómetros y unas 10.000 hectáreas afectadas.

16 medios aéreos, incluido los dos últimos helicópteros kamov que han llegado de la península en las últimas horas tras hacer escala en Marruecos, están operando este miércoles, en una jornada en la que se espera que avance el procesos de estabilización del fuego en la cumbre de Gran Canaria y hacia el suroeste de la isla.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados