El Cabildo «gana la batalla del gas» al archivarse la inversión en las islas

03/10/2019

El Banco Europeo de Inversiones comunica el archivo definitivo de la investigación del proyecto de Redexis Gas en Canarias «por incumplir preceptos básicos del propio banco denunciados» por el gobierno insular. El presidente Antonio Morales muestra su satisfacción por la resolución.

ETIQUETAS:

Canarias7 / LAs Palmas de Gran Canaria

La División del Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones (MR-BEI) ha comunicado a la Presidencia del Cabildo el archivo definitivo del proceso de investigación del proyecto de Redexis Gas en Canarias por incumplir preceptos básicos del propio banco denunciados por el Cabildo, así como por la nulidad de todas las autorizaciones y licencias otorgadas por el anterior Gobierno de Canarias al proyecto.

La notificación del BEI a la corporación insular fue redactada en Luxemburgo el 10 de septiembre de 2019 en el documento Spain Gas Network Expansion II Statement of Closure ES, en el marco de las reclamaciones SG/E/201813-18 y 20-23.

«Supone una inmensa satisfacción que el Cabildo haya logrado una clara e inédita victoria en Europa contra poderosas industrias y sectores financieros empeñados en seguir contaminando el planeta incrementando el impacto de la crisis climática», exclamó el presidente del Cabildo, quien trasladó su «sincero reconocimiento a las otras dos entidades reclamantes por contribuir conjuntamente a lograr este magnífico resultado: Greenpeace España y Clean Ocean Project».

Antonio Morales recuerda que millones de personas salen a las calles en miles de ciudades del mundo para reclamar que se reduzcan las emisiones responsables del calentamiento global, y lo hacen «precisamente para esto, para plantar batalla a quienes siguen contaminando y para lograr medidas efectivas y reales en favor de modelos energéticos limpios, justos y renovables».

La denuncia inicial fue dirigida el 5 de febrero de 2018 por Morales al presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, reflejando el rotundo rechazo al crédito de 125 millones de euros de fondos públicos suscrito el 22 de enero de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria entre el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, y el entonces vicepresidente del BEI, Román Escolano, (posteriormente nombrado ministro de Economía, Industria y Competitividad del Ejecutivo de Mariano Rajoy).

Aquel crédito se aprobó con pleno apoyo institucional del Gobierno de Canarias, cuyo entonces consejero de Industria, Pedro Ortega, asistió al acuerdo. La denuncia del Cabildo fue dirigida al presidente del BEI con copia a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Redexis Gas contemplaba inicialmente la construcción de 8 estaciones de aire propanado, 240 kilómetros de gaseoductos de distribución (que se elevaban hasta 3.000 km en fases posteriores) y 19.000 acometidas en ocho municipios de Gran Canaria y Tenerife, una operación que el Cabildo de Gran Canaria consideraba un inaceptable obstáculo para el desarrollo de energías renovables en un archipiélago que registra una de las más elevadas huella de carbono de España.

Y es que el grado de generación de renovables en Canarias no supera el 10 por ciento a pesar de sus ricas fuentes naturales.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados