Pepe Santana preside la nueva asociación de unos 80 socios

Olivafuer nace para defender el cultivo del olivo en la isla

06/03/2018

El cultivo del olivo y la producción de aceite en Fuerteventura cuentan con una nueva asociación: Olivafuer, que aglutina a unos 80 socios. En total, la isla tiene 80 hectáreas de olivar frente a las 70 hectáreas de Tenerife y las 120 de Gran Canaria.

Pepe Santana, que en su finca de turismo rural Gayría tiene unos 700 ejemplares, es el presidente del nuevo colectivo; Armando Melián, vicepresidente: Raquel Ramírez, secretaria; y Lucas Hernández, tesorero. Entre los objetivos de Olivafuer destaca la potenciación del verdial canario, del que se localizan varios ejemplares centenarios en la isla y del que se repartirán entre los socios unos mil esquejes cultivados en la granja experimental de Pozo Negro, que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

Olivafuer también surge para abaratar el precio de los productos relacionados con el cultivo del olivo y la producción de aceite que los asociados necesitan. Además, colabora con el Instituto de Calidad Alimentaria (ICA) en conseguir la Denominación de Origen del aceite canario, para lo que precisamente hay prevista una reunión el próximo lunes en la que estará presente la nueva asociación.

Desde hace años, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo promociona el cultivo del olivo e incluso elabora aceite de los productores en la almazara que se localiza en la granja experimental de Pozo Negro. La isla cuenta además con el mejor aceite de oliva de Canarias que se elabora en Tiscamanita.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados