Por primera vez se venden variedades locales de olivo
La variedad de olivo local, la verdial del país, puede adquirirse por primera vez desde el próximo lunes en la granja agrícola y experimental de Pozo Negro. Junto a estos olivos adaptados durante siglos al clima majorero, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo pone a la venta de 5.200 ejemplares de árboles cítricos y otros variedades aceituneras.
Del total de árboles, 2.500 son cítricos como naranjos, mandarinos, pomelo, lima y limonero, que se distribuyen a un precio de 5,50 euros cada unidad. El resto son 2.700 olivos de las distintas variedades (manzanilla, arbequina, hojiblanca y picual), a la venta por tres euros por unidad.
En cuanto a la venta de verdial del país, comienzan a dar sus frutos los esfuerzos realizados en la granja agrícola y experimental de Pozo Negro por rescatar y reproducir esta especie que destaca por su adaptación a la dureza del clima majorero, su resistencia a plagas y enfermedades o a su capacidad de supervivencia sin riego ni abonado. Los análisis genéticos realizados en el Banco de Germoplasma de Córdoba a los olivos que se dan preeminentemente en Gran Canaria o Fuerteventura han llevado a catalogar esta variedad como verdial de huévar, a pesar de existen divergencias significativas a nivel morfológico. Esta circunstancia ha llevado a conocer esta variedad de olivo como verdial de Canarias o verdial del país.
Esta variedad es interesante por una maduración que favorece su recolecta en frío, destaca Rita Díaz, consejera de área.