Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Los olivicultores de la isla se integrarán en una cooperativa

La producción de aceite de oliva se ha duplicado este año hasta alcanzar los 6.000 litros. Para el Cabildo, que ayer entregó un lote de 2.829 litros a los agricultores en la almazara de Pozo Negro, el próximo reto es que los olivicultores se integren en una cooperativa para facilitar la comercialización.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca se habían visto tantas garrafas juntas de aceite de oliva producido íntegramente en Fuerteventura. Los agricultores pudieron recoger ayer en la almazara de Pozo Negro los primeros 2.829 litros de una temporada que, según el Cabildo, está dejando «cifras excelentes». El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, entregaron a los olivicultores los primeros 25 lotes del total de 44 de esta zafra. «Este año duplicaremos ampliamente la producción de 2013, que rondó los 3.000 litros, siempre con toda nuestra atención en mantener la elevada calidad que nos hace reconocibles en el mercado», señaló Díaz.

«Desde el inicio de este proyecto, tanto los miles de olivos distribuidos por el Cabildo de Fuerteventura como sus frutos y el esfuerzo de los pequeños agricultores que han continuado su producción han generado un subsector agrícola que ya cuenta con seis almazaras privadas, además de la almazara del Cabildo. Es hora de plantearse nuevos retos, como la creación de una cooperativa», afirmó ayer Mario Cabrera.

Los primeros 25 lotes entregados suponen 2.829 litros de aceite de oliva virgen, que provienen de 29.000 kilos de aceitunas de las variedades arbequina, picual y hojiblanca. Un total de 80 agricultores majoreros recibieron con satisfacción el aceite de oliva virgen a cuya producción han dedicado tanto esfuerzo y mimo durante esta zafra de 2014. La campaña de molienda de aceitunas comenzó en agosto y se prolongó hasta finales de octubre. Ahora, tras recibir los pertinentes análisis sanitarios que certifican la calidad del producto, el Cabildo hace entrega de los primeros lotes de aceite de oliva virgen. Desde su compra y puesta en marcha por parte del Cabildo, la almazara de Pozo Negro ha cumplido la función de dar apoyo al sector primario, concretamente a los olivicultores, además de fomentar el desarrollo de la economía rural.

En el proceso de molienda que se lleva a cabo en la almazara de Pozo Negro, las aceitunas se introducen en una máquina donde son trituradas con hueso. La masa resultante se somete a un proceso de separación de sólidos y líquidos en una centrifugadora. El aceite en bruto es después introducido en unos grandes depósitos para su decantación, es decir, para que los pequeños restos sólidos se asienten y formen un poso que dé al aceite su mejor imagen. Al final, superados los análisis sanitarios, pasa al tren de embotellado para su consumo. El producto resultante es «uno de los aceites de oliva virgen más singulares y buscados de Canarias, puro oro líquido», según manifestó ayer la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz.

6.000 litros en 2014. Las previsiones del Cabildo se han confirmado y, finalmente, la campaña de la aceituna de este año ha conseguido duplicar su producción con respecto a la de 2013, superando previsiblemente los 6.000 litros de aceite de oliva en 2014, tras procesar 80.000 kilos de aceituna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios