Fuerteventura

Reflotan una gabarra y añaden otra barrera

04/03/2018

Una de las cuatro embarcaciones hundidas en el puerto de Gran Tarajal de Fuerteventura a consecuencia del temporal de días pasados ha sido reflotada este domingo, cuando se intentará recuperar otra más, según ha anunciado la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Blanca Pérez.

Después de varias jornadas en que el oleaje y el viento dificultaron las tareas destinadas a subsanar los daños sufridos en ese muelle, «gracias a las condiciones meteorológicas se está avanzando» este domingo, cuando ha mejorado la climatología, ha destacado la viceconsejera durante una visita que ha efectuado a la zona.

A lo largo del día -ha dicho- se han sacado 50.000 litros de combustible de los depósitos de una de las embarcaciones afectadas en prevención de que se vertiera al mar, se ha puesto una barrera de contención más para evitar la propagación de manchas contaminantes, con lo que ya son cinco las instaladas, y se ha retirado parte de la maquinaria que llevaban a bordo y acabó también sumergida.

Entre ellas hay cuatro retroexcavadoras, ha subrayado Blanca Pérez, que ha afirmado, además, que «se ha avanzado bastante en la retirada de aceite en el puerto, quedando solo pequeñas manchas» procedentes de vertidos originados en las embarcaciones dañadas.

Reflotan una gabarra y añaden otra barrera

La viceconsejera ha expuesto, así mismo, que personal de la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias que colabora en las labores ha iniciado hoy inmersiones de reconocimiento y taponamiento de fugas de las tres gabarras que permanecen hundidas en Gran Tarajal, localizando en la popa de ellas una que ya ha sido sellada. En cuanto a la situación medioambiental del lugar, ha asegurado que «la calidad del aire sigue con niveles aceptables» y que «están bajando los signos de contaminación», en buena medida porque «se ha recogido la mayoría del combustible».

Mucha maquinaria en el fondo

No obstante, ha precisado que «aún queda mucha maquinaria en el fondo del mar» que deberá sacarse a flote. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que ha acompañado a Blanca Pérez, ha valorado la «profesionalidad» de quienes trabajan en el puerto y ha rechazado responder a las críticas dirigidas a las autoridades regionales y de la isla a las que algunos partidos y ciudadanos acusan de haber provocado el problema por permitir el atraque de gabarras en Gran Tarajal.

Reflotan una gabarra y añaden otra barrera

«Ahora todos estamos en la ruta de devolver cuanto antes el muelle a su estado anterior. Después, vendrá lo que toque», ha declarado al respecto. En la visita a la zona ha participado también el director gerente del ente Puertos Canarios, Manuel Ortega, quien ha alabado «la rapidez con que se activaron los planes de emergencia» ante los incidentes provocados por el temporal, que causó el hundimiento de cuatro gabarras, entre otros perjuicios, aunque ha reconocido que todavía «falta mucho por hacer» para subsanar todos los daños.