Protestas contra Clavijo por los vertidos en Gran Tarajal

    Cargando reproductor ...
03/03/2018

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recalcó este viernes en Gran Tarajal (Fuerteventura) que los trabajos que se van a realizar en el puerto tras el hundimiento de cuatro gabarras tendrán como prioridad la seguridad, «porque ya habrá tiempo para las responsabilidades». Una manifestación con más de 400 personas le recibió con gritos como «¡la basura, a tu casa!».

El presidente canario visitó esta tarde el muelle donde la borrasca Emma ha hundido cuatro gabarras, que han derramado al agua parte de su combustible, y ha dejado a la deriva o varadas otras cinco.

Allí ha sido recibido por unas 400 personas que se manifestaban para exigir responsabilidades, porque llevaban semanas demandando que ese tipo de embarcaciones salieran del puerto.

Clavijo, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, y el consejero de Agricultura y Pesca, Narvay Quintero, no ha rehuido el encuentro con los manifestantes, sino que se ha acercado a ellos y ha conversado con personas que le mostraban las firmas que habían recogido contra la presencia en Gran Tarajal de ese tipo de embarcaciones, que denominan "barcos chatarra", mientras algunos le gritaban «¡La basura, a tu casa!».

El presidente de Canarias ha asegurado después a los periodistas que, desde que este miércoles se supo los daños que el temporal estaba causando en el puerto de Gran Tarajal, la prioridad de las decisiones que se han tomado ha sido "la seguridad de las personas", para garantizar que no hubiera ninguna víctima.

Controlar los derrames dentro del puerto.

Clavijo ha remarcado que, ahora, los esfuerzos se van a concentrar en evitar que el combustible y el aceite que han derramado las gabarras salgan del puerto, para lo que se van a tender varias barreras anticontaminación, y también en hacer posible que la flota pesquera de la localidad recupere la normalidad.

Protestas contra Clavijo por los vertidos en Gran Tarajal

El presidente ha sido interrogado por la decisión de la Capitanía Marítima de Las Palmas de no autorizar al consignatario de las gabarras a fondearlas fuera del puerto antes de la llegada del temporal, a pesar de ser consciente de que esos muelles no ofrecen abrigo cuando los vientos y el oleaje provienen del sur, como ha ocurrido estos días con la borrasca Emma.

Malos olores permitidos y tiempo para pedir responsabilidades.

Sin embargo, ha rechazado entrar en ese debate, por el momento: "Tiempo habrá para que determinar quién tiene que pagar los daños y quién tiene responsabilidades. Quien ha tenido responsabilidades tendrá que asumirlas ante la ciudadanía", ha señalado.

Los manifestantes también han expresado a Clavijo sus quejas por el intenso olor a combustible y aceite que se ha extendido por la localidad tras este accidente en el puerto.

El presidente les ha respondido que se ha desplazado a Gran Tarajal una unidad móvil de control de la calidad del aire y sus análisis indican que los parámetros están por debajo de los umbrales permitidos por la ley en materia de contaminación atmosférica.

Desaladora parada por precaución.

En cuando a la desaladora del municipio de Tuineje, Clavijo ha reiterado que está parada por el momento como medida de precaución y ha insistido en que se está trabajando para recuperar la calidad del agua para que pueda volver a operar lo antes posible.

En cuanto al nuevo vertido detectado esta mañana, ha señalado que se trata de "pequeñas manchas de aceite y gasóleo", que probablemente se van evaporar por el efecto del sol.

Cargando reproductor ...
Los buzos aún no han podido sumergirse.

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente de la comunidad autónoma, Blanca Pérez, ha explicado que los dos buzos que las empresas responsables de las gabarras habían enviado al puerto para analizar su estado no han podido sumergirse en la tarde del viernes, pero tienen previsto hacerlo durante la noche si las condiciones son favorables.

Su primer trabajo será examinar los daños que presentan los barcos hundidos y planificar cómo sellar sus fugas y reflotarlos.

Sobre este último asunto, el presidente Fernando Clavijo ha remarcado cuál va a ser el criterio de trabajo: “Garantizar la seguridad, sacar la chatarra y reflotar lo que se pueda”.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados