Otra fuga de combustible en el muelle de Gran Tarajal

02/03/2018

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha informado este viernes de que se han reforzado las barreras de contención en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) después de que apareciera una pequeña pérdida de combustible, “fácilmente dispersable” pero que ha obligado a rodar esta mañana las barreras instaladas.

Pérez ha informado que actualmente la “mayor parte” del fuel sigue confinado y contenido en el muelle, añadiendo que en las próximas horas si las condiciones del mar lo permiten, “se intentará colocar barreras dobles y triples cerrando la bocana del muelle pesquero”, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Respecto a la posible contaminación del mar y del aire, Pérez indicó que los primeros resultados de las muestras de agua que recogió Salud Pública en la playa y en la zona de la desaladora descartan elementos contaminantes en las zonas de baño.

Además señaló que la unidad de medición de la calidad del aire se encuentra actualmente en funcionamiento y de los datos recogidos hasta el momento se puede decir que el vertido producido en el puerto de Gran Tarajal “no supone un riesgo de cara a la calidad del aire, encontrándose los valores muy por debajo de las referencias normativas actuales”.

En este sentido, expuso que la unidad móvil desplazada a Gran Tarajal dispone de tres equipos de medición; un analizador de Benceno, Tolueno y Xilenos, un analizador de dióxido de azufre (SO2) y otro de óxidos de nitrógeno (NOx). El Benceno, el Tolueno y los Xilenos (BTX) son compuestos orgánicos volátiles procedentes de los combustibles, pinturas o disolventes, entre otros.

Labores de sellado.

Por otro lado, Pérez indicó que durante la tarde de este viernes se prevé que los buzos de la consignataria realicen una planificación para las labores de sellado, extracción del carburante y de la maquinaria que pueda generar contaminantes.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, por su parte, dijo que las investigaciones determinarán qué actuaciones se llevaron a cabo y si se tomó alguna decisión incorrecta, si bien ahora es el momento de colaborar entre administraciones para resolver esta situación lo antes posible. “Una vez de vuelta a la normalidad será el momento de plantear conjuntamente qué inversiones son necesarias en este puerto”, apuntilló.

Finalmente, el director general de Puertos Canarios, Manuel Ortega, afirmó que han activado sus propios recursos para adoptar medidas “lo antes posible”. Añadió que las barreras se han colocado en colaboración con la cofradía de pescadores y de Salvamento Marítimo y señaló que aportarán también buzos para que la consignataria y el PECMAR “disponga de más información”.