El cabreo huele a fuel en Gran Tarajal

04/03/2018

Irresponsabilidad, disparate, ignorancia... Son algunos calificativos que los vecinos de Gran Tarajal dedican a la decisión de permitir a los «barcos-chatarra» instalarse en el muelle. Porque de siempre se ha sabido que este puerto, bajo gestión del Gobierno de Canarias, es especialmente sensible a los temporales del sur.

El cabreo es generalizado en Gran Tarajal, por no decir unánime, y nadie quiere bañarse en la playa. Predomina la idea de que el desastre de las gabarras no tenía que haber ocurrido, básicamente porque nunca debieron estar amarradas en esa zona del puerto. «Era previsible, los tiempos del sur, siempre que los hay, perjudican a este muelle», dice el vecino Roberto Quesada. Casi igual opina Dominga Ávila, taxista y residente en el centro de Gran Tarajal: «Los marineros sabían que desde que viniera tiempo sur eso iba a suceder».

Francisco Hernández, por su lado, opina que lo ocurrido parece «premeditado» y lamenta «que se vayan a gastar más en arreglar el desastre que lo que vale esa chatarra». Juan José Martín, que es comerciante, considera que las gabarras estaban atracadas «sin protección de ningún tipo», algo «surrealista», y que es incompatible «que por un lado se diga no al petróleo y por otro nos pongan esa bomba ahí».

Así de caldeado estaba el ambiente mientras numerosos curiosos se acercaban hasta la entrada del muelle, cerrada para todo el mundo salvo para personal autorizado. Este sábado, el olor a fuel no era tan fuerte como en jornadas anteriores debido a un cambio en la dirección del viento, pero aun así se notaba. Fondeados en la bahía habían una embarcación de Salvamento Marítimo y un buque de la Armada, que desplegaron equipos anticontaminación, barreras de contención, skimmer para la succión de combustible, bombas y absorbentes. El objetivo era que los combustibles y aceites no salieran del puerto adentrándose mar adentro. Preocupaban en especial los aceites, puesto que el fuel «se evapora antes de un día».

Durante toda la jornada estuvo bombeándose agua contaminada desde el muelle hacia unos depósitos instalados junto al edificio de la Cofradía de Pescadores. Las condiciones del mar impidieron a los buzos de la Armada sumergirse para comprobar los daños a las gabarras y constatar posibles fugas. Una unidad móvil de medición de la calidad del aire se hallaba en la zona y, según Seguridad y Emergencias del Cabildo majorero, los valores se encontraban «dentro de parámetros de normalidad».

Culpas por determinar

¿Puertos Canarios o Capitanía Marítima? No está clara la responsabilidad de cada ente en lo sucedido. Puertos Canarios permitió a las gabarras permanecer en Gran Tarajal; y Capitanía no autorizó que fondearan fuera del puerto durante el temporal alegando que sería aun más peligroso.

Buzos en busca de fugas

Las cuatro barreras de contención colocadas han permitido contener todo el aceite en el interior del puerto, lo que ha hecho posible iniciar desde este sábado la recogida del material contaminante con tareas manuales, absorbentes y skimmers en dicha zona. El vertido de gasoil se mantiene, por lo que embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Armada están realizando la dispersión mecánica de las manchas para evitar que lleguen a la costa, «un objetivo que se ha conseguido».

Según el Gobierno de Canarias, este pasado sábado «se han extraído 40.000 litros de gasoil de la pontona que se mantiene a flote; se ha empezado a sacar el agua de su interior mediante bombas y se ha comenzado a retirar maquinaria y elementos de las gabarras con el fin de hacer un pasillo y empezar a sacar camiones y maquinaria que están en el fondo».

Siempre que el tiempo lo permita, la previsión para hoy domingo es que los buzos puedan realizar inmersiones «para valorar la situación e iniciar las labores de sellado de las zonas donde se están produciendo los vertidos de gasoil, lo que constituye el objetivo prioritario», han añadido desde el Ejecutivo regional.

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