Naturgy activa el día 19 el primer parque eólico privado de la isla

12/12/2018

Los dos aerogeneradores del Fuerteventura Renovable II, de 78 metros de alto y 4,7 megavatios de potencia, producirán 14 gigavatios-hora, suficientes para abastecer el consumo anual de 4.000 viviendas

catalina garcía / puerto del rosario

Fuerteventura Renovable II, el primer parque eólico de iniciativa privada de la isla, se activará a las 12.30 horas del próximo miércoles, 19 de diciembre. Los dos aerogeneradores de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), que se localizan en el cruce de Lajares con Villaverde y Corralejo, miden 78 metros de altura y suman una potencia de 4,7 megavatios.

Ambos molinos producirán 14 gigavatios-hora al año, que son suficientes para abastecer el consumo eléctrico anual de 4.000 vivienda y que contribuirán a reducir en 280.000 toneladas la emisión de gases contaminantes en Fuerteventura, según las estimaciones de Naturgy. Su construcción se inició a principios de este verano en este cruce del municipio de La Oliva y supone la creación de unos 40 empleos entre las fases de construcción, operación y mantenimiento.

El Fuerteventura Renovable II es uno de los nueve parques eólicos de la filial de renovables de Naturgy en Canarias que pondrá en marcha en breve plazo. Estos proyectos suman un total de 45 megavatios de potencia y una inversión de 65 millones de euros. La mayoría de estos proyectos se localizan en Gran Canaria. En el caso de la isla, Naturgy tiene tres proyectos: este de Fuerteventura Renovable II en La Oliva; y El Moralito y La Tablada, en El Cardón (Tuineje), que en realidad es uno solo por la cercanía y que se encuentran en tramitación. En el municipio del sur, Naturgy proyecta levantar cinco molinos de una potencia total de 15,6 megavatios y que se reparten entre La Tablada (6,4 megavatios) y El Moralito (9,2 megavatios).

alisio, a punto. La antigua Gas Natural Fenosa cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.147 megavatios, de los que 979 megavatios corresponden a parques eólicos, 110 a centrales minihidráulicas y 58 a cogeneración y fotovoltaica. Actualmente, la compañía tiene adicionalmente una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en tramitación en Canarias con el objetivo de presentarlos en los próximos concursos que el Gobierno central anuncia para 2018 y 2019.

El siguiente parque eólico privado es Alisio, en El Cardón (Tuineje y Pájara), que impulsa Sistemas Energéticos de Fuerteventura, de 10 megavatios, con cinco molinos de 2.000 kilovatios y once millones de inversión.