28 aerogeneradores por instalar

14/04/2018

El panorama de la energía eólica se amplía de los actuales dos parques públicos a diez proyectos más que suman unos 28 aerogeneradores con una potencia total de 90.8 megavatios. Por municipios, Puerto del Rosario acoge más proyectos, pero Tuineje se sale en potencia y molinos.

El aprovechamiento de la energía eólica pide paso en Fuerteventura y lo hace a lo grande. De los dos actuales parques públicos o semipúblicos, esto es los asociados al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) en Cañada de la Barca (Pájara) y Corralejo (La Oliva), se va a dar el salto a diez proyectos que supondrán en breve, muy breve plazo, la instalación de un total de 28 aerogeneradores, con una potencia de 90.8 megavatios. Por municipios, la mayoría de los futuros parques se levantará en Puerto del Rosario (cuatro), pero en número de molinos y megavatios es Tuineje quien se sitúa a la cabeza con tres proyectos que suman 45,6 megavatios y catorce aerogeneradores.

Los nuevos proyectos se irán poniendo en marcha poco a poco puesto que se encuentran en distinto grado de tramitación. Mientras van aterrizando, entre los más madrugadores son El Moralito y La Tablada en El Cardón (Tuineje) que en realidad se han unido en uno solo; Renovables Fuerteventura II en La Fuentita (La Oliva) cuyos dos molinos están en el muelle capitalino desde hace dos meses; y Alisios, con los cinco aerogeneradores recién descargados esta semana y dispuestos para trasladarse hasta el Morro del Cuchillo Negro (Tuineje-Pájara). De todos estos diez proyectos nuevos, solo uno es público: el molino de la desaladora del CAAF en Puerto del Rosario, aún en fase de adjudicación después de que quedara desierto el primer concurso público.

Públicos también son los dos parques eólicos que funcionan desde hace años: el de Cañada de la Barca, en Jandía (Pájara), que está pendiente de una remodelación que no llega y que ni siquiera ha pasado del papel; y el del CAAF en Corralejo (La Oliva) con dos molinos destinados a la desalación de agua.

En lo que parece a estas alturas el Jurásico de la tecnología eólica, en Cañada de la Barca desafían y aprovechan el viento 45 molinos de 10 megavatios que comenzaron a dar vueltas en 1994, aunque se inauguraron en febrero de 1995. En ese entonces, fue el segundo parque más grande de España pero hoy se ha quedado obsoleto a pesar de que factura unos 25 millones e euros al años. Tiene carácter semipúblico puesto que el 60% está en manos del CAAF y de Endesa el 40%. La modernización supondría la reducción de los actuales 45 aerogeneradores a ocho y aumentar de 10 a 16 megavatios.

15 días de traslado nocturno hasta Tuineje

La Luz Market SL, consignataria y operadora logística, tiene las cifras de la carga y el transporte de los cinco aerogeneradores de una altura total de unos 90 metros que arribaron el miércoles al muelle de Puerto del Rosario con destino al parque eólico Alisios, en el Morro del Cuchillo Negro, en los alrededores de Marcos Sánchez (en los municipios de Pájara y Tuineje). Esteban Ramírez, director de operaciones, se desplazó a la isla los dos días de la descarga de los 40 componentes en los que se han dividido los cinco molinos que, a razón de 400 toneladas cada uno, suman un total de 2.000 toneladas de mercancía. En el muelle permanecerán hasta el domingo por la noche, cuando empezará el traslado que durará unas quince noches. Este primer día se trasladarán tres torres y una pala.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados