El molino eólico de la desaladora sale a licitación por 3 millones de euros

10/11/2017

La construcción de un molino eólico en la potabilizadora de El Charco, en la capital, acaba de salir a licitación. Con este proyecto del Cabildo se apuesta por seguir avanzando hacia la autosuficiencia energética de la isla en la desalación de aguas. En la actualidad ya hay dos aerogeneradores en la desaladora de Corralejo.

El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a licitación los trabajos de construcción de un aerogenerador para la planta desaladora del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura. El importe del contrato asciende a 3.021.417,86 euros, con impuestos incluidos, y las empresas interesadas en concurrir al concurso tienen de plazo hasta el 28 de diciembre de 2017 para presentar sus ofertas. No se admitirán ofertas que superen los 2.823.755,01 euros, sin impuestos incluidos. El IGIC aplicable a la última cantidad citada es de 197.662,85 euros. Para participar en este procedimiento de contratación es preciso que el licitador acredite solvencia económica y financiera.

El plazo máximo para la construcción del aerogenerador y servicios complementarios es de 10 meses a contar a partir del día posterior a la firma del contrato. La mesa de contratación del Cabildo de Fuerteventura procederá a la apertura y valoración de las ofertas presentadas en sesión a celebrar el 15 de enero de 2018. En el anuncio de salida a licitación de los trabajos se señala que en el contrato se incluyen «el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de un aerogenerador y las infraestructuras complementarias para la puesta en marcha de un parque eólico con consumos asociados en el centro de desalación de Puerto del Rosario, de conformidad con lo estipulado en el pliego de prescripciones técnicas particulares».

Con la construcción del aerogenerador se pretende reducir la dependencia energética de las citadas instalaciones, así como la facturación asociada a la producción de agua desalada. La instalación de este aerogenerador en la planta desaladora, situada en el capitalino barrio de El Charco, se plantea con el objetivo de que Fuerteventura siga avanzando hacia la autosuficiencia energética. En este sentido, la desaladora de Corralejo cuenta desde hace algunos años con dos aerogeneradores para la producción de energía eólica. La otra fuente de energía del viento está en Cañada del Río desde hace dos décadas, si bien estos molinos se han quedado obsoletos y se encuentran oxidados.

Dos aerogeneradores para La Herradura

El Cabildo trabaja ya en otro importante proyecto relacionado con las energías limpias: la instalación de dos molinos eólicos en los depósitos de La Herradura (Puerto del Rosario), que permitirán impulsar agua hasta el depósito de la montaña de La Calderetilla, desde donde se distribuye hasta la zona centro-sur de la Isla.