Los parques eólicos crearán 450 empleos estables en la Isla

12/11/2011

Los tres parques eólicos proyectados para la isla de Fuerteventura podrían crear unos 450 puestos de trabajo. Las empresas adjudicatarias de los mismos ya han solicitado las autorizaciones administrativas para instalarlos. El Gobierno de Canarias los declarará de interés general si el planeamiento choca con ellos.

Los tres parques eólicos que ya han solicitado autorización administrativa para su instalación en Fuerteventura crearán una media de 450 puestos de trabajo indefinidos, según informó Francisca Luengo, viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. «El concurso eólico de 2007 supondrá un tirón para contribuir a salir de la crisis y bajar las cifras de desempleados en Canarias, máxime cuando los empleos de las renovables son de calidad y tienen un carácter indefinido», manifestó.

Dos años después de la resolución del concurso público de parques eólicos, dos empresas adjudicatarias ya han comenzado los trámites para hacer realidad los tres proyectos en los municipios de Puerto del Rosario y Tuineje. Las empresas son Energías Eólicas de Fuerteventura, que instalará dos de las tres instalaciones de aerogeneradores en Cardón (Tuineje) y Gas Natural Wind 6, que creará un tercer parque eólico en Tetir (Puerto del Rosario).

Energías Eólicas de Fuerteventura pidió autorización el pasado 21 de octubre para el parque de La Tablada, de 9,20 megavatios; el proyecto tiene un presupuesto de 9,1 millones de euros. El pasado 4 de noviembre dos proyectos más se dirigen a Industria. Son de nuevo Eólicas de Fuerteventura con el parque del Moralito, de 9,20 megavatios, en Tuineje, que tendrá un coste de 8,3 millones de euros. El mismo día pide autorización Gas Natural Wind 6 para el aerogenerador de 2.300 kilovatios en Morro de Galera, cerca de Tetir y Casillas del Ángel (Puerto del Rosario), cuyo presupuesto es de 1,8 millones de euros.

Para el conjunto de Canarias hay asignada una potencia de 440 megavatios para la instalación de sistemas relacionados con las energías renovables. A nivel regional la inversión asciende a 600 millones de euros y se calcula que se podrían crear entre 6.200 y 6.500 puestos de trabajo en el Archipiélago.