Industria somete a información pública dos nuevos parques eólicos

02/12/2015

Dos de los cinco parques eólicos declarados como inversiones de interés estratégicos han solicitado a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias las respectivas autorizaciones administrativas y declaraciones de impacto ambiental. Entre ambos suman 30 megavatios.

En información pública están las solicitudes de dos nuevos parques eólicos en Fuerteventura: el Alisio, con una potencia de diez megavatios; y el de Rosa Catalina García, de 20 megavatios. Se trata de dos de los cinco proyectos eólicos que el Gobierno de Canarias declaró como inversiones de interés estratégico el pasado 6  de noviembre.  


Con esta declaración de interés estratégico, que en toda Canarias recibieron 18 parques eólicos, el Ejecutivo reduce a la mitad los plazos administrativos para su puesta en marcha en base a la Ley 3/2015 sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias. También se reduce al 50% los plazos para el otorgamiento futuro de las licencias de ambos proyectos.

20 megavatios en Tuineje. En el municipio de Tuineje se localiza el parque eólico Rosa Catalina García, de 20 megavatios divididos en cuatro aerogeneradores de 5.000 kilovatios cada uno, cuyo presupuesto asciende a 20-758.692 euros.


Entre otras características técnicas, el proyecto también contempla la construcción de cuatro centros de transformación de 5.260 kilovoltios ubicados en el interior de cada molino y de una subestación de transformación de 25 megavoltiamperios, además de un transformador para servicios auxiliares de 50 kilovoltios. El parque también prevé que, al interferir con una línea aérea de media tensión existente, se prevé el soterramiento de los tramos afectados y la conversión aerosubterránea de cuatro apoyos.


Todos estos detalles se recogen en el anuncio de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno publicado el pasado 27 de noviembre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), por el que se abre el período de información pública durante 23 días a partir del día siguiente a su publicación. El proyecto se puede consultar en el Ayuntamiento de Tuineje, el Cabildo y la propia sede de Industria en Las Palmas de Gran Canaria.

Once millones de euros de presupuesto. En dos municipios se localiza el otro parque eólico cuya solicitud de autorización administrativa y de declaración de impacto ambiental se someten a información pública: el proyecto Alisio, de diez megavatios, que se ubicará en concreto en el morro del Cuchillo Negro. Consta de cinco molinos de 2.000 kilovatios cada uno y una subestación de transformación de 15 megavoltiamperios, entre otras características técnicas. El presupuesto asciende a 11.290.398 euros. El anuncio de la solicitud tramitada por Industria figura en el BOC del 25 de noviembre. Los interesados tienen 15 días para presentar alegaciones a este proyecto.