Naturgy se adelanta en la carrera eólica a septiembre

11/07/2018

El parque eólico Fuerteventura Renovable II, en el cruce de Lajares (La Oliva), comenzará a funcionar a final de verano. Los dos molinos, de 78 metros y de una potencia de 4,7 megavatios, abastecerán el consumo eléctrico anual de 4.000 viviendas

catalina garcía / puerto del rosario

En septiembre de 2018 se pondrán en marcha los dos molinos del parque eólico Fuerteventura Renovable II, el primero en la isla de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa). De 78 metros de alto y de una potencia de 4,7 megavatios, producirán 14 gigavatios-hora al año, que son suficientes para abastecer el consumo eléctrico anual de 4.000 viviendas.

La construcción del proyecto Fuerteventura Renovable II se inició hace unos dos meses en el cruce de Lajares, en el municipio de La Oliva. Sergio Auffray, delegado de la filial de renovables de Naturgy en Canarias, detalló ayer que la inversión prevista es de cinco millones y medio de euros y que supondrá la creación de unos 40 empleos entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Y una cifra más: el parque eólico contribuirá a reducir en 280.000 toneladas la emisión de gases contaminantes en Fuerteventura, subrayó Auffray.

Dos más en Tuineje

El Fuerteventura Renovable II es uno de los nueve parques eólicos de la filial de renovables de Naturgy en Canarias que se pondrán en marcha este año. Estos proyectos suman un total de 45 megavatios de potencia y una inversión de 65 millones de euros. La mayoría de estos proyectos se localizan en Gran Canaria.

En el caso de Fuerteventura, Naturgy tiene tres proyectos: el Fuerteventura Renovable II, en el municipio de La Oliva; y El Moralito y La Tablada, en El Cardón (Tuineje), que en realidad es uno solo por la cercanía y que se encuentran en fase de tramitación. En el municipio del sur, Naturgy tiene previsto levantar cinco molinos que suman una potencia de 15,6 megavatios y que se reparten entre La Tablada (6,4 megavatios) y El Moralito (9,2 megavatios).

La tramitación de estos dos parques -que son los únicos de Fuerteventura que lograron salir adelante del concurso convocado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en 2007- se ha alargado durante más de diez años. Casi 20 millones de euros se invertirán en ambos: seis millones en el caso de La Tablada, 10 millones en El Moralito y casi un millón las instalaciones de evacuación, más otros gastos.

En cartera

Naturgy cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.147 megavatios, de los que 979 megavatios corresponden a parques eólicos, 110 a centrales minihidráulicas y 58 a cogeneración y fotovoltaica.

Actualmente, la compañía tiene adicionalmente una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en tramitación en Canarias con el objetivo de presentarlos en los próximos concursos que el Gobierno central ha anunciado par 2018 y 2019, adelantó ayer Sergio Auffray, delegado de Naturgy en el Archipiélago.

  • 1

    ¿Debe sancionar el Gobierno a la compañía Ryanair por no haber aplicado desde el lunes el descuento del 75% a los residentes canarios en sus billetes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados