Las obras de dos parque eólicos comienzan en marzo en Cardón
Diez años e infinidad de trámites burocráticos han transcurrido desde que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias otorgara 6,4 y 9,2 megawatios de potencia a los parques eólicos de La Tablada y El Moralito, en Cardón(Tuineje), de iniciativa privada. Las obras por fin pueden empezar el próximo mes de marzo de estos proyectos cuyos presupuestos ascienden a 6 millones en el caso de La Tablada, 10 millones El Moralito y casi un millón las instalaciones de evacuación, más otros gastos.
Los dos primeros parques eólicos de inversión privada en Fuerteventura son La Tablada y El Moralito, en la localidad de Cardón (Tuineje), que tras diez años de tramitación empiezan a materializare en marzo de este año. Ambos forman parte del único proyecto de la isla que ha logrado salir adelante del concurso convocado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en 2007.
Los dos parques, de 6,4 y 9,2 megawatios respectivamente, forman parte de un mismo proyecto promovido por Energías Eólicas de Fuerteventura que, tras tantos años de permisos y papeleos, ha visto reducido el número de molinos de ocho a cinco. En el Boletín Oficial de la Provincia de las Palmas del pasado 23 de diciembre de 2016 se publicó el último trámite a cumplimentar que posibilita el inicio de las obras en marzo: el anuncio de que está a información pública la solicitud de autorización administrativa, la declaración de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública de ambos. En concreto son los modificados de los proyectos de sus instalaciones eléctricas y de sus infraestructuras de evacuación que la Dirección General de Industria y Energía de Gobierno canario obligó a la vista de que la maquinaria inicial se quedó vieja. «Los proyectos originales se diseñaron con un modelo de aerogenedor de hace nueve años, hoy en día obsoletos, siendo necesario modificarlos para mejorar la eficiencia energética, pasando a instalar cinco molinos, en vez de los ocho originales. Lo que supone un menor impacto y una mejora en el rendimiento de la instalación», resume la empresa promotora.
A ellos se suma que Red Eléctrica ha cambiado la ubicación inicial prevista de la nueva subestación de Jares, que es donde deben evacuar los nuevos parques eólicos, y que obligó a modificar el punto de conexión.
La promotora cifra la inversión total en unos 25 millones de euros, de los cuales seis millones van a parar al parque eólico de La Tablada, diez millones a El Moralito y casi un millón a las instalaciones de evacuación.