‘Alisios’ madruga con el montaje de los aerogeneradores

09/05/2018

Es el primer parque eólico de iniciativa privada que se levanta en Fuerteventura. Casi un mes más tarde de la llegada de los cinco aerogeneradores al muelle de la capital, uno de los molinos ya está instalado en Morro del Cuchillo Negro, en El Cardón.

En la carrera por la instalación y la puesta en funcionamiento de los parques eólicos de iniciativa privada, Alisios ha tomado la delantera montando sus cinco aerogeneradores de 90 metros de altura en Morro del Cuchillo Negro, cerca de El Cardón, en los municipios de Tuineje y Pájara. A continuación se sitúa el proyecto Fuerteventura Renovables II, cuyos dos molinos se trasladan esta misma noche desde el muelle de Puerto del Rosario hasta La Oliva para su montaje inmediato a cargo de Gas Natural Fenosa Renovables SLU.

Sistemas Energéticos de Fuerteventura SA es el promotor del parque eólico privado Alisios, el que se ha dado más prisa en la obra de instalación y cuya inversión ascienda a 11.290.398 euros. Hace casi un mes, arribaron al puerto de la capital majorera los cinco aerogeneradores divididos en 40 piezas que suman un total de 2.000 toneladas. El traslado de los componentes desde el muelle hasta El Cardón se dilató unas quince noches y precisó la intervención de la Policía Local de Puerto del Rosario y, en el caso de componentes de mayor tamaño, y de la Guardia Civil.

Una vez finalizado el transporte, se está llevando a cabo el montaje de los cinco molinos, uno de los cuales luce con aspas. El Alisios, con 18 megavatios de potencia, es uno de los nueve proyectos de parques eólicos privados que están, o en fase de instalación, o de tramitación en Fuerteventura.

A los nueve proyectos de parques eólicos de promoción privada, hay que añadir solo uno de iniciativa pública: el aerogenerador de dos megavatios que proyecta el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) en la desaladora de Puerto del Rosario, que aún se encuentra en fase de adjudicación después de que el primer concurso público de construcción y montaje se quedara desierto.

Dos parques solares

Sumando todos los proyectos eólicos -los nueve privados más, el público del CAAF- se alcanza la cifra de 28 molinos por levantar a lo largo de la isla, situándose los de mayor potencia en el municipio de Tuineje, aunque en número de proyectos lidera el ránking eólico Puerto del Rosario. La potencia final del total de los 28 aerogeneradores ascenderá a 90.8 megavatios.

Además de estos diez parques eólicos en ciernes, en Fuerteventura están en marcha dos proyectos más relacionados con la explotación de energías limpias: los dos parques solares a instalar en los municipios de Tuineje y Puerto del Rosario. En el municipio del sur, la empresa Disa promueve en La Fuentita la instalación de 5.000 módulos de dos megavatios de potencia. En Puerto del Rosario, son 36.600 placas solares de diez megavatios con 11 millones de inversión.