Microorganismos devoradores de contaminación en Gran Tarajal

13/03/2018

Ha comenzado la distribución de los microorganismos que comen hidrocarburos en el muelle de Gran Tarajal. Se inicia así el plan de biorremediación diseñado para la contención de daños medioambientales. El cultivo biológico se ha disuelto en 3000 litros de agua de mar y esparcido por el muelle.

La dispersión de microorganismos inocuos que se alimentan de hidrocarburos en el puerto de Gran Tarajal se ha iniciado este pasado domingo, día 11 de marzo. Se han distribuido por la rampa y por las paredes verticales del muelle y, con la ayuda de una embarcación, por la zona exterior y la escollera. Se pone así en marcha el denominado como plan de biorremediación, elaborado por el experto Jesús Cisneros, con la colaboración de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, cuyo fin es contener el daño medioambiental generado tras el desastre de las gabarras hundidas en el último temporal.

Tal y como señalan los expertos, «en un plazo de 24 a 48 horas se podrá valorar su efectividad». «Estas colonias de microorganismos crecen a medida que consumen hidrocarburos, primero los más ligeros -el gasoil- y luego los aceites y compuestos más pesados. Y mueren cuando desaparece todo el hidrocarburo del que se han estado alimentando. Este proceso resulta totalmente inocuo para las especies del medio marino, según explican desde la citada Consejería regional.

«Desarrollan la primera parte de su ciclo vital en la capa superficial del agua y, a medida que la superficie va quedando limpia, van bajando hacia el fondo para seguir alimentándose del combustible y aceite que pudiera haber en las capas de sedimentos», según han añadido.

Los microorganismos llegaron a Gran Tarajal procedentes de Barcelona en un medio de cultivo liofilizado, el cual se disolvió en 3.000 litros de agua de mar previamente calentada a entre 24 y 28 grados centígrados. Transcurridas seis horas, los microorganismos ya estaban activos y fueron distribuidos por las zonas del puerto antes señaladas, bajo la asistencia de dos técnicos de la empresa fabricante que se han desplazado hasta Fuerteventura para supervisar el trabajo.

Estas labores de biorremediación se seguirán desarrollando durante la ejecución de los trabajos de extracción de las embarcaciones y maquinaria que aún están en el fondo del muelle, ya que se prevé que el movimiento de las mismas genere aportes continuos de hidrocarburos al agua.

  • 1

    ¿Considera adecuado para su conservación el cierre al tráfico a las Dunas de Corralejo?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados