El Gobierno continúa con las labores de extracción y retirada de la flota hundida

La maquinaria pesada extraída del mar se traslada a Zurita

08/03/2018

Cuatro camiones cargados con dos brazos de grúas, anclas y cabos trasladaron desde el muelle de Gran Tarajal parte de la maquinaria extraída de cuatro gabarras hundidas y del fondo del mar. Estos restos se han depositado en el complejo insular de Zurita, sobre una explanada impermeabilizada para evitar contaminación.

El traslado al complejo ambiental insular de Zurita del material recuperado del muelle de Gran Tarajal comenzó ayer. Se trata de la maquinaria extraída de las pontonas y del fondo del mar tras el paso del temporal Emma que causó estragos de los que aún no se ha recuperado el puerto. Estas operaciones se están realizando con el conocimiento de la empresa consignataria propietaria de las embarcaciones, puntualiza la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Para acoger estos restos para su posterior tratamiento como residuos, se ha habilitado una explanada de 1.000 metros cuadrados en el complejo insular situado en el municipio de Puerto. Este suelo ha sido impermeabilizada para evitar contaminación del suelo y el subsuelo en el caso de una eventual pérdida de aceite u otras sustancias.

Los trabajos de la jornada se han centrado también en la completa extracción del fondo del mar de una bomba hormigonera de gran tamaño completamente destrozada. Y, en estos momentos, se continua con las labores para extraer dos hormigoneras más.

El reflote de uno de los remolcadores, que se prolonga ya varios días, se ha paralizado hasta que fragüe el sellado de una vía de unos 6 metros de largo que se ha descubierto en su casco, para garantizar que en las maniobras de manipulación de esta embarcación no se produzca ninguna fuga de gasoil o aceite, destaca el Gobierno autónomo.

Antona visita hoy el puerto

Hoy continuarán estas tareas de traslado que podrá presenciar el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, quien mantiene una intensa agenda de trabajo que se inicia a las 10.00 horas con una reunión con los representantes de la Cofradía de Pescadores para abordar la situación generada tras el hundimiento de varias barcazas durante el último temporal. Antona está acompañado por el presidente insular Fernando Enseñat y por la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Tuineje, Esther Hernández, quien desde un primer momento puso la voz de alarma por la presencia de las gabarras el pasado mes de diciembre en el puerto de Gran Tarajal, solicitando que el muelle no se convirtiera en la chatarra de Canarias.

Con posterioridad, y ya fuera de Gran Tarajal, Asier Antona recorre el tramo del eje norte-sur La Caldereta-Pozo Negro, y valorará la situación de las obras de esta autovía, en el contexto de la renovación del actual convenio de carreteras con el Estado. Ya por la tarde participará en el inicio de la campaña de divulgación de la nueva Ley de Autónomos, en la zona comercial abierta de Puerto del Rosario. Finalmente, mantendrá un encuentro con afiliados en la sede capitalina del PP.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados