Podemos reclama al Cabildo el control estricto de los visitantes ante la masificación y el descontrol

Lobos soporta más de 2.000 turistas diarios en verano

13/09/2017

El parque natural de la isla de Lobos recibió este verano más de 2.000 turistas al día, diez veces más de lo establecido en la capacidad de carga de su Plan Rector de Uso y Gestión. Podemos reclama control al Cabildo frente a esta masificación que resulta desproporcionada.

Los datos de Podemos sobre la afluencia de visitantes a la isla de Lobos han hecho saltar las alarmas: más de 2.000 diarios durante el verano frente a los 200 establecidos como techo máximo diario en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural. La formación morada pide al Cabildo un control «estricto» de la llegada de turistas.

Los más 2.000 turistas diarios de este verano, esto es diez veces más de la cifra establecida en el PRUG, arribaron al parque natural a bordo de tres barcos de línea regular desde Corralejo, dos procedentes de Lanzarote, siete catamaranes, tres veleros y aproximadamente diez zodiacs-taxi, embarcaciones que realizan excursiones desde Corralejo, «algunas de ellas completamente ilegales» y que desembarcan sin permiso por el Puertito, en vez de por el muelle comercial, con lo que conlleva de inseguridad. Con todos estos datos, Andrés Briansó, portavoz en el Cabildo, concluye que la isla «está sometida a una presión humana desproporcionada y descontrolada».

A Podemos también le preocupa que Coalición Canaria (CC) haya encargado un estudio «a medida» donde se plantea subir la capacidad de los actuales 200 visitantes a 700 personas diarias, «algo que creemos podría dañar seriamente este espacio natural», que se multiplicaría en verano.