El desembarco de turistas por El Puertito rompe la tranquilidad de la isla de Lobos

23/08/2017

El desembarco de algunos visitantes de Lobos se está llevando a cabo por la zona de baño de El Puertito, no por el muelle, único lugar de atraque recogido en el PRUG de este parque natural. «Se están cargando el encanto de la isla».

La queja no es nueva, pero cada verano arrecia: desde hace unos tres años, algunos visitantes desembarcan en Lobos a través de El Puertito, una de las zonas de baño de la isla. La denuncia se refuerza con el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este parque natural, que señala el muelle grande como único lugar de atraque de las embarcaciones de transporte de viajeros.

Mario Santana Carballo, patrón del Celia Cruz, una de las tres embarcaciones encargadas del servicio regular de transporte marítimo desde Corralejo hasta este espacio protegido, se hace eco de las quejas diarias de los propios turistas y bañistas de El Puertito. «La gente regresa a Corralejo criticando la falta de seguridad a la hora de bañarse y molestos por los ruidos que se están cargando el encanto de El Puertito», que es una cala tranquila donde se bañan niños y mayores.

En El Puertito existe un pequeño embarcadero de madera que es donde hace unos tres años zodiacs y otras embarcaciones de menor calado utilizan como atraque y desembarco de visitantes. Hasta entonces, solo pescadores y bañistas lo usaban para atracar y para tirarse al agua con la pleamar.

El servicio regular de transporte marítimo a Lobos corre a cargo de tres barcos: Celia Cruz, Isla de Lobos y El Majorero. En plena temporada, esto es agosto, transportan entre 500 y 600 visitantes al día que acceden al parque natural a través del muelle. Puertos del Estado ha anunciado hace apenas una semana que va a invertir 300.000 euros en la rehabilitación de esta infraestructura de acceso a Lobos con el objetivo de reforzar la seguridad de los pasajeros. Los trabajos se centran en la instalación de bolardos, postes de salvavidas y defensas, además de repavimentación.