La Isla de Lobos recortará el número de visitas en verano

Tras su constitución, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos abordó los primeros pasos para la revisión parcial de los planes de uso y gestión de los parques naturales de Corralejo, Lobos y Jandía «con el objetivo de ordenar y poner en valor esas joyas naturales de la Isla».

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, informó en el acto de la constitución del punto en que se encuentran los planes de los parques naturales de Fuerteventura, así como la revisión parcial de las Normas de Conservación del Documento Ambiental Estratégico del Monumento Natural de Tindaya, que se llevan a cabo a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, bajo la responsabilidad política de Blas Acosta. El PRUG del Parque Natural de la Isla de Lobos se encuentra en fase de revisión con el objetivo de valorar el vigente número de visitantes que puede acceder a este territorio protegido, estableciendo una carga más acorde a la realidad, así como una serie de mejoras en las infraestructuras del espacio natural. Recortar el número de visitantes se antoja fundamental para la Isla de Lobos. Según la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, «a petición de Medio Ambiente se está realizando un estudio en relación a esta capacidad de carga, teniendo en cuenta valores de carga social, natural y de infraestructuras, de cara a hacer efectivo un control a partir del próximo verano».

Dunas de Corralejo. En lo concerniente al vigente PRUG del Parque Natural de Corralejo, el Cabildo elabora un estudio con el objetivo de proponer modificaciones en problemas detectados en la gestión del espacio, como pueden ser los problemas de la carretera e infraestructuras como la línea eléctrica y de saneamiento, además de la inclusión de eventos anuales deportivos y de ocio, y también actividades como reportajes fotográficos o filmaciones. Por su parte, el PRUG del Parque Natural de Jandía requiere la elaboración de un nuevo documento, que será además el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, atendiendo a los problemas detectados en la gestión del espacio.