Podemos reclama el cierre de la carretera FV-1 para salvar el parque natural

Las Dunas de Corralejo pierden casi 300 hectáreas en 20 años

07/09/2017

Las Dunas de Corralejo, acosadas por el piche y la urbanización salvaje, pierden terreno. El grupo de Podemos en el Cabildo remite a los estudios científicos que lo demuestran y, en contra del grupo de gobierno en el Cabildo y de los hoteleros, reclama el cierre de la FV-1 para salvar el parque natural.

ETIQUETAS:

Un estudio del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asegura que las Dunas de Corralejo ocupaban en los años noventa un total de 2.081 hectáreas, mientras que en la actualidad se extienden solo por 1.812 hectáreas, según ha informado el grupo de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura.

En base a dichos datos se puede decir que se han perdido «casi 300 hectáreas por culpa de la mano del hombre al cambiar la movilidad y la dinámica natural de las dunas». Es por ello que Podemos solicita el cierre de la FV-1 «con el fin de conservar las Dunas de Corralejo». El portavoz de la formación morada en el Cabildo, Andrés Briansó, asegura que, «debido a esta vía y a los hoteles, con licencias hechas a medida para torear la legalidad, se está interrumpiendo el movimiento natural de la arena hacia el mar, provocando una disminución de las dunas».

Briansó recuerda además que una de las condiciones para que se aprobara el proyecto del eje norte sur de Fuerteventura, en su tramo La Caldereta-Corralejo, «era precisamente que se cerrara esa carretera que tanto daño está haciendo al parque natural». En este sentido, para los consejeros de Podemos, «la prioridad es preservar el medio ambiente y los ecosistemas únicos en el mundo que hay en la isla majorera».

Desde Podemos acusan a los representantes del Cabildo de apoyar solo «las tesis de empresarios y hoteleros que sugieren que no se cierre la vía para no perjudicar al turismo», cuando en realidad «lo que perjudicaría más sería la desaparición de este paraje en un futuro muy cercano». Y, como solución, apuestan por «reorientar la actividad turística sin que ello genere un daño irreparable».

¿Sin acceso a las playas?

Cabildo, hoteleros y vecinos de Parque Holandés piden al Gobierno canario que no se elimine la vía para que el turismo pueda acceder a las playas. El Gobierno canario estudia la viabilidad de esta propuesta que ha calificado como «acertada».