El Cabildo propone al Gobierno canario que la carretera de las dunas de Corralejo se mantenga en servicio

07/03/2017

La carretera de las dunas de Corralejo tiene los meses contados, por eso la Consejería de Obras Públicas ha solicitado al Gobierno de Canarias que se mantenga abierta como vía de acceso y servicio al Parque Natural. El cierre de la FV-1 sería una realidad cuando se acabe el tramo norte de la autovía en 2018.

ETIQUETAS:

Ante el cierre de la carretera de las dunas previsto para la primera mitad de 2018, la Consejería de Obras Públicas del Cabildo propone al Gobierno de Canarias que la mantenga como vía de acceso y servicio al Parque Natural de Corralejo.


La clausura de la FV-1 está prevista dentro de la obra del tramo Corralejo-La Caldereta del eje viario norte-sur.  En concreto, es uno de los condicionantes de la declaración de impacto ambiental del proyecto que estableció la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y que recogía que la más conocida como carretera de las dunas debía cerrarse cuando entrara en funcionamiento el tramo norte de la autovía en su totalidad, esto es en la primera mitad de 2018, según los plazos establecidos por el área de Obras Públicas y Carreteras del Ejecutivo.


Ahora mismo, y desde el pasado 29 de diciembre, el tramo del eje norte-sur desde la rotonda de la Caldereta hasta el enlace de Lajares está abierta a la circulación de vehículos. En mayo de 2017, y según los plazos que maneja la consejera insular de Obras Públicas, Edilia Pérez, se abre el tramo hasta la rotonda de Lajares y el acceso a la urbanización Tamaragua, mientras que en los primeros cinco meses de 2018, se terminará hasta el campo de fútbol de Corralejo, completándose la obra del tramo norte en su totalidad.

Limitación de velocidad y prohibición de circular a los vehículos pesados. 26 kilómetros. La FV-1 mide 26 kilómetros, de los cuales 24 son propiedad de la Consejería de Obras Públicas y Carreteras del Cabildo; y los dos últimos, del Ayuntamiento de La Oliva.
Del norte o las dunas. Enlaza Puerto del Rosario con Corralejo atravesando el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.
Aforo. La media de vehículos es de unos 10.000 al día, según las estadísticas del área de Carreteras del Cabildo.
Por partes. Por tramos, la FV-1 soporta 10.810 vehículos diarios entre Puerto del Rosario y la zona industrial de La Hondura; 10.012 a la altura de Puerto Lajas; 9.500 en la zona de los hoteles Tres Islas y Oliva Beach; y 10.000 a la altura de Corralejo.  
Limite de velocidad. La propuesta del Cabildo recoge la eliminación del tráfico pesado y la reducción de la velocidad por la vía, «pero que no se interrumpa el tráfico»,