Las plantas, posible vía de entrada del mosquito del dengue

26/12/2017

En las plantas, en fase de huevos o larvas, es la posible vía de entrada en Fuerteventura del mosquito transmisor del denque, el zika y otras enfermedades. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental coincide con el Gobierno en su origen.

Catalina García / Puerto del Rosario

Holanda, como centro receptor y distribuidor de plantas de todo el mundo, es el posible lugar de procedencia del mosquito transmisor del dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades que se detectó el pasado 3 de diciembre en la urbanización de las Granadas, en Puerto del Rosario. Es la hipótesis de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) que coincide con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias al apuntar a que el Aedes aegypti puedo entrar en plantas y en fase de huevos o larvas.

Sergio Chinea, portavoz de Anecpla y participante activo en las tareas de control del mosquito en la zona, explica que las dos hembras capturadas que se estudiaron por parte del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias es de una muestra más amplia de capturas. «Su análisis genético determinó que eran muy diferentes —por tanto, de madres distintas—, que además tampoco se emparentaban, por lo que se deduce la posibilidad de que el mosquito haya entrado en plantas en fase de huevos o larvas».

Ahora se investigan los datos y se compara con un mapa genético mundial para ver si hay coincidencias y determinar la posible procedencia y la vía de entrada, para poder poner controles, explica Anecpla.