La carretera de las Dunas se reabre esta misma medianoche

05/10/2018

La arena se ha acumulado durante estos dos meses de cierre provisional en dos puntos de la vía, aunque no en grandes cantidades. El servicio de carreteras ha tenido que despejar los aparcamientos

A medianoche de hoy, viernes, los vehículos pueden volver a circular por la carretera de las Dunas de Corralejo tras dos meses de cierre provisional. El servicio de carreteras del Cabildo de Fuerteventura ha tenido que retirar arena de dos puntos de la vía y despejar los aparcamientos situados en el centro del parque natural en aras de evitar enterramientos de los coches.

Desde hace una semana, que la Warner Bros. terminó el rodaje de Wonder Woman 1984, el área insular de carreteras trabaja en la puesta a punto de los doce kilómetros situados entre las rotondas de Parque Holandés por el sur y de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas por el norte. Durante estos dos meses, la arena ha invadido la vía en dos lugares, aunque sólo un carril. La maquinaria se ha tenido que emplear más en los aparcamientos centrales con el fin de retranquear la arena y despejarlos para evitar que los coches se queden enterrados. Otra de las tareas es la reposición de señales viales que se taparon por el cierre provisional, más la demolición de unas antiguas vallas de cemento.

Durante estos dos meses sin tráfico rodado, EDEI Consultores ha realizado un estudio de impacto económico y social sobre las consecuencias del cierre definitivo previsto para febrero de 2019, cuando acaben las obras de la autovía Corralejo-La Caldereta, entre cuyos condicionantes ambientales se encuentra la eliminación de la carretera que atraviesa el parque natural como medida compensatoria establecida desde 2005, que es cuando empezaron las obras de ese tramo del eje viario norte-sur que aún están inacabadas.

Este estudio de impacto lo paga la productora Sur Films, que ha trabajado con la Warner en la película de la Mujer Maravillosa, aunque se desconocen aún las conclusiones que posteriormente el Cabildo presentará al Gobierno de Canarias con el fin de evitar el cierre total.

Los vecinos de Parque Holandés, una de las localidades que ha enarbolado la bandera contra este cierre, organiza la charla sobre el impacto exterior sobre la formación y los movimientos dunares en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo a impartir por Ignacio Alonso Bilbao, profesor de Física de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPG, el próximo jueves, 11 de octubre, en el auditorio de Corralejo.