Treinta olivareros se reúnen en el primer Encuentro Regional del sector

A por la Denominación de Origen del aceite de oliva virgen extra canario

12/03/2018

Los olivareros canarios se reunieron ayer en Fuerteventura para debatir un futuro que pasa por la consecución del Denominación de Origen para el aceite de oliva virgen extra. El sector, que creció en un 226% en cinco años, se acoge por primera vez en 2018 a las ayudas del Posei.

Una treintena de olivareros de todas las islas, a excepción de La Gomera, participó ayer en Fuerteventura en el primer encuentro de productores de aceite de oliva virgen extra de Canarias que pretende poner las bases de la Denominación de Origen (DO) para este producto. El Instituto Canario de Investigación Alimenticia (ICIA) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, organizaron este encuentro que se celebró en el hotel rural Rugama, en Casillas del Ángel.

El sector de los olivareros ha crecido en un 226% en los últimos cinco años en el Archipiélago, esto es de 103 hectáreas se ha pasado a 336. Por islas, Gran Canaria con 154 hectáreas es la que más superficie dedica al cultivo del olivo, seguida de Fuerteventura con 82 hectáreas y Tenerife con 75 hectáreas. En el resto del Archipiélago, la extensión de terreno cultivado es meramente testimonial.

En 2016, y según las cifras del Gobierno de Canarias, se produjeron a nivel regional 422 toneladas de aceitunas, de las cuales 319 toneladas fueron a parar a las almazaras y el resto se consumió como aceituna de mesa.

olivo se estrena en el posei. El empuje de los olivareros de Canarias es tal que este cultivo se incluye dentro de las ayudas del Posei por primera vez este año 2018 con 220.000 euros en total a repartir tomando como criterio el número de hectáreas. Es por tanto un sector «pujante», como constató ayer Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, que ya «empieza a generar economía en Canarias, aunque en unas islas más que otras».

El aceite de oliva virgen extra de Canarias debe competir «en calidad», dio por sentado Quintero, frente a la producción de Andalucía y otros lugares que son más abundantes en litros. El consejero regional apuntó la Denominación de Origen Protegida de los vinos de Canarias como ejemplo a seguir y que permite diferencias la producción de cada isla.