Más de 40 litros de lluvia en dos días

    Cargando reproductor ...
19/01/2019

La temperatura mínima más baja de Gran Canaria el viernes fue de 2,3 grados a las 02.30 horas, registrada en los altos de San Mateo, por delante de la Cruz de Tejeda. El viento arreció intensificando la sensación de frío.

El paso de la bolsa de aire frío continuó dejando este viernes precipitaciones en general débiles en la vertiente norte y medianías de la isla sumando más litros a los recogidos durante el pasado jueves, en las que fueron las primeras lluvias tras un mes y medio de secano. Así, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en la Cruz de Tejeda, a 1.514 metros de altitud, recogió en las últimas 48 horas 44,4 litros por metro cuadrado. La mayor cuantía de lluvia, 13,2 litros por metro cuadrado, se recogió entre las 18.00 y las 00.00 horas del jueves. Durante toda la jornada del viernes los chubascos dispersos dejaron algo más de doce litros por metro cuadrado.

El punto más lluvioso del viernes estuvo en San Mateo cuya estación, ubicada en la zona cumbrera del municipio, recogió 19 litros por metro cuadrado hasta las 19.00 horas. Lo que sumado a lo recogido durante el jueves da un acumulado de 42 litros por metro cuadrado en los dos últimos días.

Estas dos estaciones fueron las que mayor cuantía de lluvia recogieron en este primer episodio de lluvias. En otras zonas de las medianías como en Valleseco se superaron los 25 litros por metro cuadrado en 48 horas.

Temperaturas

Una jornada más el frío fue otro de los protagonistas, junto con el viento que arreció con rachas fuertes del nordeste, alcanzando San Mateo la mínima más baja de la isla con 2,3 grados a las 02.30 horas. Fue la tercera más baja del archipiélago solo por debajo de Izaña y de las Cañadas del Teide con -2.2 y 0.6 grados respectivamente.

La Cruz de Tejeda con una mínima de 3,5 grados a las 02.30 horas fue el segundo registro más bajo de la isla y el cuarto del archipiélago. Durante el día las máximas si superaron los 21 grados en amplias zonas de la costa sur con Puerto Rico alcanzado los 21,9 grados a las 10.20 horas, siendo la más alta del archipiélago y por extensión del país. En cuanto al viento este dejó rachas de 65 kilómetros por hora en Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, y en La Aldea de San Nicolás.

Para este fin de semana, la Aemet prevé cielos cubiertos con lluvias en general débiles en el norte de la isla e intervalos en el resto. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo en las cumbres donde se espera un ligero ascenso. El viento seguirá soplando del nordeste moderado con intervalos de fuerte en cumbres y vertientes noroeste y sureste.

El lunes estos chubascos pueden ser localmente moderados en el norte y medianías de dicha vertiente. Las temperaturas, sin cambios.