Chubascos para mojar la tierra

05/11/2017

Muchos no se lo acababan de creer, pero por fin llegó la lluvia. En las medianías y cumbres de Gran Canaria la tierra se estuvo mojando prácticamente durante todo este sábado y en el resto de la isla cayeron algunos chubascos. También en La Palma llovió de manera intermitente. Este domingo seguirá el tiempo fresco y es posible que vuelva a llover de forma débil.

La lluvia estaba anunciada para este viernes, y algo cayó, pero fue este sábado cuando realmente se comenzó a mojar la tierra gracias a las precipitaciones caídas durante prácticamente todo el día. En las medianías del centro y la cumbre de Gran Canaria se registraron cerca de 10 litro por metro en punto como Valleseco y Teror. En Tafira cayeron más de 7,2 litros, 3,4 en Telde, en el Parque Forestal Doramas, y también cayó algún chubasco en la capital grancanaria. El otro punto del archipiélago donde también ha llovido de manera reseñable es el noreste de La Palma, donde ayer se llegaron a recoger cerca de 30 litros por metro cuadrado a lo largo del día.

Las precipitaciones llegaron además acompañadas de una caída importante de las temperaturas, con mínimas que no subieron de los 8 grados centígrados en la Vega de San Mateo y en la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria.

En Las Cañadas del Teide la temperatura bajó hasta los 0,1 grados centígrados la madrugada del vienes al sábado y en Izaña hasta 3,2 grados.

Las máximas, que también han registrado una ligera bajada desde el viernes, se situaron en torno a los 25 grados centígrados, salvo en Fuerteventura, donde los termómetros llegaron ayer a 30 grados, en Pájara.

Tras el paso el viernes del frente frío asociado a la borrasca que está afectando a toda la península, este fin de semana una vaguada en altura la vaguada es la que está dejando precipitaciones en las islas de mayor releve.

Este domingo continuará el tiempo otoñal sobre todo en las vertientes norte y noreste de las islas y el viento, según la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), soplará de componente noreste con intervalos fuertes.

El lunes todavía podría caer algún chubasco, pero ya la situación tenderá a estabilizarse y las condiciones atmosférica volverán a estar asociadas al tiempo de alisios, nobuso, en el norte y noreste y despejado y más cálido en el resto.

También las temperaturas remontarán algo la próxima semana aunque se espera que se mantengan más frescas que semana atrás.