Torres: «Pensamos que tendríamos distintos recursos económicos»

03/09/2019

El presidente del Gobierno autonómico reconoció ayer que el escenario económico «no pinta bien» y que la situación que se ha encontrado el pacto de progreso dista de la que esperaba.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, señaló ayer que el pacto de las flores «llegó al Gobierno pensando que iba a tener unos recursos económicos diferentes». En una entrevista en la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo reconoció que el escenario económico «no pinta bien», aunque se mostró convencido de que Madrid hará llegar las cantidades a cuenta de la financiación autonómica y no encuentra motivos para dudar.

En cambio, apuntó que cuando accedió al Gobierno canario «no era consciente, ni lo trasladó a lo público» el Gabinete saliente «como iban los ingresos» y que, según han explicado tanto el propio Torres como el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, existe un desajuste de unos 500 millones, de los que 223 millones proceden de la financiación autonómica que no han sido transferidos y el resto de una mala previsión de los ingresos.

El presidente inicio ayer el curso político con una ronda de entrevistas en distintas emisoras de radios donde volvió a manifestar que «lo mejor desde el punto de vista partidario e institucional» es que se acabe el impasse político, se constituya un Gobierno y se elaboren unos presupuestos. De esta manera, insistió, «el Gobierno de España y las comunidades autónomas nos podríamos sentar a pactar y negociar la financiación autonómica, que es un debate que se debe abrir».

En cualquier caso, respecto a los 223 millones que por este concepto el Estado aún no ha hecho llegar a las arcas de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres manifestó su confianza en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el pasado jueves le hizo llegar que, si finalmente no hay investidura «se buscará una fórmula para que estos recursos lleguen a las comunidades autónomas en los próximos meses, en las próximas semanas, incluso».

Aseguró además que, si no llegaran estas cantidades, Canarias podría disponer de ellas «porque tenemos una situación de no tensión líquida en nuestros recursos y ya están contabilizados como ingresos a cuenta, aunque lleguen más tarde».

Por otro lado, el presidente canario reconoció que el escenario económico -recesión económica en Europa, brexit, caída del turismo...-«no pinta bien» y entiende que «no hay que dar la espalda ni esconder nada una situación real», a la que añadió que el Gobierno de Canarias saliente dejó un «desfase» de más de 150 millones de euros.

Ahondó el presidente en sus intervenciones ayer en la radio sobre la necesidad de salir del impasse político que vive el país con un Gobierno en funciones porque los presupuestos prorrogados son «lo peor» que le puede pasar a España. A su juicio, esta situación «significa que no tienes un Gobierno capaz de sacar un presupuesto adelante, que sea ágil en la tramitación de los números o que tenga las inversiones necesarias».

Torres mantuvo que, también, «todo presupuesto prorrogado tiene unas cargas» como que «no puedes gastarte todo el dinero que tienes, que tienes las inversiones mediatizadas» o que «no te vienen las entregas de años anteriores». «Siempre es nefasto para una comunidad autónoma y por eso es importante tener presupuesto», culminó al respecto.

Por todas estas circunstancias, expresó su «esperanza» de que se pueda llegar a un acuerdo antes del 23 de septiembre dijo el presidente del Gobierno regional en declaraciones a la Cadena Cope en Canarias.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados